[OT] [VALPARAISO-CHILE] Experiencias en GNU/Linux

Mar Jul 11 17:02:28 CLT 2006

Cristhoper Ja帽a <cristhoper en gmail.com> wrote:
> Luego de revisar un mont贸n de recursos disponibles en la red, decid铆
> darle otro enfoque a las charlas sobre GNU/Linux (ahora puse
> "/Linux").

Je.

> Existe mucha gente que trabaja con GNU/Linux y es muy poco lo que se
> conoce sobre estos desarrollos (descontando todas las publicaciones
> existentes en Internet y en ingl茅s).

Moraleja: Aprenda ingles ;-)

>                                      La idea principal es acercar
> GNU/Linux a la gente cotidiana, demostrar que esto es lo que se hace
> con aquella herramienta que miran de forma extra帽a al ser distinta de
> Windows.

Excelente.

> Dado que estoy trabajando en el departamento de electr贸nica de la
> UTFSM, las charlas las quiero enfocar hacia las 谩reas que aqui se
> trabajan (Control e Instrumentaci贸n, Electr贸nica de Potencia,
> Telecomunicaciones y Computadores) adem谩s de dictar charlas para
> usuarios "newbies".

Aca (Informatica) hace bastante tiempo se dicta un Ciclo de Charlas
Tecnicas semanales, eso es mucho mas simple de organizar... igual es
bastante trabajo (hay que coordinar charlistas, armar el programa, hacer la
promocion del caso, ...).

> En total, pretendo que se dicten seis charlas, tres el jueves 4 de
> Octubre y tres el viernes 5 de Octubre, en dependencias de la
> Universidad.

Tienes salas? Es epoca de clases, y es /harto/ dificil en esa epoca, aun
mucho menos para dos dias.

> El dia jueves, pretendo que sean sobre:
>  -  Control Automatico e Instrumentacion
>  -  Telecomunicaciones
>  -  GNU/Linux para todos...(un nombre para llamar la atencion a los
> usuarios nuevos)

Una charla muy atractiva que vi consistio simplemente en tomar las tipicas
tareas "de oficina" (con los respectivos archivos) y mostrar que se pueden
hacer tambien, sin problemas:

- Editar un archivo en (puaj!) Word
- Planilla Excel [disculpen, voy a lavarme las manos]
- Mostrar una presentacion
- Generar un  PDF de un archivo
- Tocar musica
- ...

Importante, todo manejado via GUI etc. A mi alrededor vi muchos con ojos de
huevos fritos "Que no era que Linux es todo como DOS?!" (fue hace algun
tiempo ya, pero creo que el impacto no dejaria de ser notorio hoy). Y si le
pones un LiveCD de esos con ventanas de goma y monitos saltarines, se les
olvidara Vista [Argh! Otra vez a lavarse, ahora con jabon desinfectante...]

No, no soy candidato a eso. Para mi, X es una manera extremadamente comoda
de tener N terminales abiertos, no sabria donde empezar para hacer una
presentacion asi. Me sale natural LaTeX, no OOo.

> Viernes
>  -  Electr贸nica de Potencia
>  -  Computadores
>  -  GNU/Linux para todos... y para alguien m谩s (para usuarios nuevos
> y basicos.)

Que diferenciaria esto de la anterior?

Te conviene mas dividir por publico objetivo:
- Dia 1: Usuarios novatos, aplicaciones para usos personales, ...
- Dia 2: Aplicaciones tecnicas en Elo.