Sparc con Linux o Solaris 10

Sab Jul 8 13:51:00 CLT 2006

Humberto Vergara Aguirre <hvergara en redenlaces.ucv.cl> wrote:

[...]

> resulta que en algunos establecimientos educacionales del pais les
> llego un equipo netra x1, para ocupar con terminales NIC, pero de esto
> ya van como tres año.

Urgh.

> lo que queremos es actualizar el sistema, ya que venian con solaris 8,
> por eso lo primero que hicimos es instalar solaris 10 (aprobechando que
> SUN lo libero),

No se si es buena idea...

>                 para luego hacer pruebas con algunas distribuciones de
> linux con LTSP (Gentoo,

Para uso en serio, no Gentoo (no quieres tener N maquinas, c/u corriendo
software diferente...).

>                         debian etch),

Debian es opcion, pero no la tipica lesera de "unstable + testing" que
recomiendan por alli. Y la distribucion estable ya esta quedando fuera de
tiesto de nuevo... lamentablemente no hay muchas opciones reales.

>                                       y nos dimos cuenta del rendimiento
> que les comente en el mensaje anterior. El dilema que tenemos es el
> rendimiento mas el uso de jre y plugin de flash de solaris 10 versus
> cantidad de software educativo.

Cambia la Sun por un PC (AMD64 razonable cuesta cuanto hoy? Seguramente
puedes reutilizar la pantalla, posiblemente los discos). Hasta hay
cantidades de software propietario para RHEL (o CentOS, si estamos en eso).

> Otro problema es que linux tiende a ocupar el swap luego de que se le
> acaba la ram  versus  el gran balanceo  que tiene  solaris.

Si se acaba RAM, se acaba RAM. No hay "balanceo" que valga alli. Swap es
exclusivamente para "rebalse de lo que no cabe en memoria", si estas
realmente usando swap, es que falta RAM.

> tengo una pregunta ¿abra alguna manera para que no haga lo del swap?

Haga exactamente que "del swap"? Puedes deshabilitar swap (swapoff(8)), y
no lo usara, pero a costa que el sistema se va de hocico cuando se le acabe
la RAM.