Sparc con Linux o Solaris 10

Carlos Manuel Duclos Vergara carlos en embedded.cl
Vie Jul 7 20:33:06 CLT 2006

[...]

> lo que queremos es actualizar el sistema, ya que venian con solaris 8,
> por eso lo primero que hicimos es instalar solaris 10 (aprobechando que
> SUN lo libero), para luego hacer pruebas con algunas distribuciones de
> linux con LTSP (Gentoo, debian etch), y nos dimos cuenta del rendimiento
> que les comente en el mensaje anterior. El dilema que tenemos es el
> rendimiento mas el uso de jre y plugin de flash de solaris 10 versus
> cantidad de software educativo.

mira el lado positivo, lo mas probable es que no haya plugin flash para
sparc linux (no estoy seguro de eso). Pero aun no me queda claro, el
rendimiento es peor o mejor con Linux?
Para el tipo de operacion que estas describiendo, donde no vas a usar la
maquina directamente, podria aventurar que Solaris va a tener un
rendimiento un poco mejor que Linux sobretodo si utilizas una distribucion
sin mayores tweakings. Puedes mejorar dramaticamente el rendimiento de
Linux si te pones a ajustar cosas por aqui y por alla, sobretodo en el
caso de servidores que estan aislados y que no requieren responsividad.
Cambiando el scheduler, ajustando la libc, usando preloading, ram disks &
otras hierbas puedes cambiar la situacion del cielo a la tierra.
Generalmente eso es parte de las cosas que vienen en el pack de las
distribuciones empresariales, pero que sepa no hay ninguna para Sparc
Linux. Ese es el unico gran motivo por el cual Solaris tendria mejor
rendimiento en este caso.

> Otro problema es que linux tiende a ocupar el swap luego de que se le
> acaba la ram  versus  el gran balanceo  que tiene  solaris.

no veo como Solaris no ocupe swap si se le acaba la memoria.... pero creo
que te estas refiriendo a otra cosa. Linux tiende a "usar" mas memoria que
otros sistemas, porque por lo general cada byte de memoria que es usado es
vuelto a usar y no es "liberado". Esto es, si se "liberaron" 64Kb Linux va
a tender a usar esos Kb para lo que se necesite en vez de devolverlos al
sistema, por lo que por lo general tiendes a "usar" mas memoria de lo que
crees que estas usando.
Probablemente Solaris libera la memoria sin mayores cuestionamientos, por
lo que la memoria "retorna" al sistema. Y ojo, que en Solaris la memoria
swap es /tmp, por lo que si eres descuidado te puedes pisar la cola.

> eso seria
>
> tengo una pregunta ¿abra alguna manera para que no haga lo del swap?

la pregunta es la siguiente, si continuamente estas usando memoria swap,
no sera tiempo de agregarle mas memoria al cacharro?

--
Carlos Manuel Duclos Vergara
http://www.toolchains.com/personal/blog