gpl v3

Sab Ene 28 18:01:59 CLST 2006

Victor Hugo dos Santos <listas.vhs en gmail.com> wrote:
> mmm.. estoy leyendo varios documentos en la red, sobre la nueva gpl v3
> y llegue hasta una pagina de lkml (http://lkml.org/lkml/2006/1/25/273)
> donde Linus Torvalds deja clarito, clarito que linux continuara bajo
> gpl v2 y que algunos archivos dentro del kernel si tendran la nueva
> version (v3).

No "si tendran", simplemente que hay piezas de Linux que tienen licencias
distintas, aunque no incompatibles.

> mis preguntas, son:

> 1 - no existe problemas de incompatibilidad con la nueva futura
> estructura de los archivos dentro del kernel (archivos con v2 y otros
> con v3) ???

No. Las licencias no son incompatibles. Aunque estamos hablando del /primer
borrador publico/ de GPLv3, asi que esto aun podria cambiar (o podrian
aparecer opiniones legales diferentes al respecto, que cambien todo...).

> 2 - existe alguna posibilidad de en algun futuro projimo tenernos
> linux-3.0_gpl-v2 y linux-3.0_gpl-v3 donde el segundo tendrias mas
> "mejoras" ya que contaria con archivos que no estarian en la primera
> ???

No. Para cambiar la licencia (que por omision es la que tenia "el todo"
indicado en el archivo del caso, o la del archivo/zona en que se hizo el
cambio, salvo que el autor explicitamente haya indicado lo contrario)
/todos/ (o una muy impresionantemente mayoritaria mayoria) de los
desarrolladores deberan ponerse de acuerdo y cambiar las licencias de las
piezas que aportaron, para poder cambiar la licencia "del todo" (que no es
tal, ver arriba). Won't happen. Y eso es basicamente todo lo que dijo
Linus.

> 3 - por lo que he leido, me queda claro que para Linus la GPL no es la
> licencia que desearia para linux, pero era la mejor que existia en la
> epoca, mi pregunta es: Tan dificil seria cambiar la verison para una
> otra ahora, que segun el fuera mejor o alguna que el mismo creara ???

Linus esta de acuerdo con la idea de GPLv2 (es un hack legal brillante, hay
que reconocerlo), aunque tiene/tenia sus reservas sobre la FSF y posibles
GPLes futuras, por eso /solo/ GPLv2, y por eso nada de "pasen los derechos
a la FSF" o "... a Linux XYZ Inc". Por cambios de licencia, ver arriba.

> 4 - ademas de linus, alguien tiene algun enlace de comentarios sobre
> otros programadores y sus opiniones sobre la gpl v3 y cual sera la
> postura de sus softwares frente la nueva licencia.

En <http://www.lwn.net> y <http://www.groklaw.net> hay discusiones bastante
detalladas sobre el borrador, se supone que la FSF (<http://www.fsf.org>,
<http://www.gnu.org>) tiene una pagina para discusion de la licencia. En
LKML han habido poquisimos comentarios sobre el tema, antes o despues de lo
dicho por Linus. Que BTW anda en Nueva Zelanda. Capaz que cambie la mascota
si los kiwis muerden mas fuerte que los pinguinos australianos...

Mi opinion? Hay demasiado software GPLv2 (Linux es mas que suficiente para
muestra), ya hay muchas mas de las necesarias licencias OSS, y por tanto
GPLv3 no ira a ninguna parte.  Igual que la GFDL no prendio particularmente.