gpl v3

Daniel Alejandro Yucra Sotomayor daniel en somoslibres.org
Sab Ene 28 15:38:18 CLST 2006

(http://lkml.org/lkml/2006/1/25/273)
> donde Linus Torvalds deja clarito, clarito que linux continuara bajo
> gpl v2 y que algunos archivos dentro del kernel si tendran la nueva
> version (v3).

Sera comentario y punto de vista de Linus no del Equipo que trabaja el
Kernel, por que no le preguntan al resto que desarrolla?

O acaso Linus Torvalds se cree ahora dueño del kernel linux ?

> mis preguntas, son:
>
> 1 - no existe problemas de incompatibilidad con la nueva futura
> estructura de los archivos dentro del kernel (archivos con v2 y otros
> con v3) ???

No existe y no va existir  archivos con GPLv2 y GPLv3 linus torvalds y
el equipo que desarrollar el kernel linux pueden quedarse
tranquilamente con GPLv2 que es compatible con GPLv3 en terminos de
mejoras el equipo de Linus debe evaluar.

> 2 - existe alguna posibilidad de en algun futuro projimo tenernos
> linux-3.0_gpl-v2 y linux-3.0_gpl-v3 donde el segundo tendrias mas
> "mejoras" ya que contaria con archivos que no estarian en la primera
> ???

Va depender de aquel programador o desarrollador de proyecto elegir la
licencia mas adecuada no solamente existe GPL existen varias licencias
que son compatibles con esta, si es que aún quieren llamarse software
libre.

> 3 - por lo que he leido, me queda claro que para Linus la GPL no es
la
> licencia que desearia para linux, pero era la mejor que existia en la
> epoca, mi pregunta es: Tan dificil seria cambiar la verison para una
> otra ahora, que segun el fuera mejor o alguna que el mismo creara ???

El comentario de Linus es muy apresurado estamos recien en una versión
de BORRADOR, lo que se ha presentado en Boston es simeplemente los
alcances que tendra esta futura versión de GPL, ahora lo único que
falta realizar es DIFUNDIRLO y darlo a conocer sus mejoras y
distribuirlo ese conocimiento (Tan facil no puede ser), y preguntenese
Por que deberiamos aplicar una futura versión GPLv3 a nuestros
proyectos de software Libre ?.

> 4 - ademas de linus, alguien tiene algun enlace de comentarios sobre
> otros programadores y sus opiniones sobre la gpl v3 y cual sera la
> postura de sus softwares frente la nueva licencia.

En el Perú desarrollamos Tumix GNU/Linux esta publicada con la
licencia GPLv2, si el equipo ve por conveniente trabajar con GPLv3
bienvenido, pero si no quiren el cambio seguimos con GPL (Sigue siendo
lo mismo), no se trata de algo nuevo siemplemente es una licencia
renovada que despues de muchisimos años se estan ajustando y ahora
hacen falta.

Finalmente, como recien se ha presentado el borrador le he dado el
primer vistazo al documento y creo que en términos generales la GPLv3
mantiene la visión jurídica de la licencia defendida por Stallman, es
decir, la licencia como herramienta para retar y modificar la
legislación en propiedad Intelectual.

Por ejemplo yo critico mucho que GPL debe aplicarse en la ley juridica
peruana (¿En su País alguien lo aplica como instrumento valido?), y
critico mucho que esta licencia no tengamos una traducción al español
respaldada por la misma FSF, espero que algun dia se pueda dar, así
que hay mucho trabajo para los que son informaticos juridicos en el
futuro.

Un saludo

Daniel Yucra
http://danielyucra.softwarelibre.org.pe
INNOVACION + INVESTIGACION + DESARROLLO = SOFTWARE LIBRE
"Por un futuro y acceso al conocimiento Libre y Abierto"