empresas que compran empresas open source

Vie Feb 17 12:20:59 CLST 2006

Ricardo Mun~oz A. escribió:

> a mi no, a sus inversionistas si:
> http://www.businessweek.com/technology/content/feb2006/tc20060209_810527.htm

Como dicen los gringos, "take it with a grain of salt".  Por otro lado,
creo que puedes separar las compras de PeopleSoft, JBoss y Zend (que le
dan espacio en el middleware, que seria el escenario donde compiten con
IBM) de las de InnoBase y SleepyCat, donde dan golpes certeros a MySQL.
Por otro lado, como tu mismo decias, ellos ya trataron de comprar MySQL
AB (yo tambien lei ese articulo y tampoco tengo el URL).  Pero eso mas
parece una maniobra destinada a eliminar una amenaza a su cuasi-
monopolio, que a competir con IBM.  (Por otro lado uno puede argumentar
que la compra de InnoBase y Sleepycat no son mas que intentos de
disminuir el precio de venta de MySQL AB, que seria lo que realmente
estarian interesados en comprar).

> revisa esto:
> http://www.javaworld.com/javaworld/jw-08-2005/jw-0822-idgns-battle.html
>
> "Who controls the future of computing is really what this is all
> about.  All these vendors understand that this is a transitional time
> for the industry where platforms are evolving, and everybody wants to
> be the market leader and control things."

Tiene sentido.  Pero como decia, creo que puedes separar las dos cosas:
una es la compra de JBoss, Zend y PeopleSoft, y otra es la de Sleepycat
e InnoBase.  Por alguna razon mi mirada siempre apunta mas al mercado de
bases de datos que el resto de las cosas :-)

Por otra parte no puedo dejar de hacer propaganda: por mucho que Oracle
compre a MySQL, no puede hacerle mucho daño de la misma forma a
Postgres, a menos que contrate a los desarrolladores de Postgres.
Habria que ver cual seria la respuesta de Redhat si Oracle tratara de
contratar a Tom Lane, de SRA si a Bruce Momjian, de Afilias si a Jan
Wieck, de Credativ si a Peter Eisentraut o Michael Meskes, de Command
Prompt si me quisiera contratar a mi.  Neil Conway por ahora es
independiente; Andrew Dunstan y Joe Conway tienen otros empleos.  Ellos
son por ahora las piezas clave de Postgres (algunos mas que otros por
supuesto), y como ves hay muchas empresas involucradas, aunque uno puede
argumentar que ninguno tiene ni de lejos el peso de Oracle.  Asi que los
que teman que MySQL tenga problemas para ofrecerles una buena base de
datos, piensen bien en que otro canasto quieren poner sus huevos ;-)