empresas que compran empresas open source

Marcos Ramirez A. mramireza en armada.cl
Mie Feb 15 12:59:49 CLST 2006

On Wed, 2006-02-15 at 10:11 -0300, dblackbeer wrote:
> De varios sitios vengo leyendo varias noticias de adquisiciones de
> empresas de codigo abierto por parte de los gigantes como oracle. Las
> preguntas son:
> ¿es perjudicial que le suceda esto a la cominudad de codigo abierto?

No necesariamente. Lo que compran finalmente es la capacidad de
desarrollo de las empresas OSS y no el codigo, que, por su propia
naturaleza, sigue siendo OSS y nada impide que se cree un fork y siga
siendo desarrollado por otro grupo de gente.

> ¿Se puede hacer algo cuando vienen y ofrecen 600 millones por un
> proyecto y que encima significan chauchas y palitos para ellos?

¿? por que seria necesario hacer algo? esa es desicion de quien creo el
sw en primer lugar. Si el proyecto es suficientemente interesante,
siempre habra un grupo de gente que este dispuesto a continuarlo, en
caso contrario, no importa mucho, IMHO. Como referencia, mira lo que
paso cuando nessus decidio cambiar la licencia a la version 3
(<URL:http://www.openvas.org/doku.php>).

> ¿Hace peligrar la calidad de soft de codigo abierto?

No. Aunque puede poner en algunos aprietos a otros proyectos. Mysql y
OpenLDAP, por ejemplo, utilizan el engine BerkeleyDB (de SleepyCat); si
Oracle decide no continuar y/o cambiar la licencia, ambos proyectos
tendran que decidir entre esperar a que surja un fork, utilizar otro
engine o crear un fork ellos mismos.

Saludos
--
Marcos Ramirez A. <mramireza en armada.cl>