Presentacion

Mar Dic 26 14:24:58 CLST 2006

Amarzeck <amarzeck en gmail.com> wrote:

> Tu U no es la unica. En la Universidad Arturo Prat, compran costosos
> computadores por docenas (Dell que vienen con el ultimo Windows)

Dell /no/ es "costoso"...

> ademas tienen intenamente firewalls que bordean los millones.

Si te das cuenta de que existen durante tus actividades normales (no
tratando de hacer jaqueladas!), estan mal configurados.

>                                                               Una vez
> le pregunte al admin de los estudiantes que el por que no ocupan
> firewalls o laboratorios ThinClient sobre Linux y me dijo que era
> peligroso, por que siempre habra alguien que sepa mas que tu...

Pregunta tonta, respuesta imbecil (decia alguien por aca).

- Si le preguntas al admin de un Lab al azar, seguro (a) no tiene idea, (b)
  ni siquiera sabe que criterios se usan a la hora de decidir

- Si es por eso, /hay/ gente por alli que sabe montones de Windows (y en
  particular, como hacerlo bolsa), asi que la respuesta no tiene sentido
  igual

>                                                                 yo
> quede... emmmm si.

;-)

>                    El dia que se crearan certificaciones para Linux
> sera un gran paso para la masificacion en este ambito.

Hay certificaciones Linux: Los certificados de Red Hat, y los de LPI al
menos me suenan bastante. Seguro hay de SUSE, Ubuntu, ... (o los habra
pronto).

> Ademas, nos obligan a aprender con herramientas sobre plataforma MS

Lo cual es bastante razonable: Es /lejos/ lo que mas le llevan.

> que a los que usamos Linux, nos margina.

Convence a los Poderes Que Son que ensen~arles de Linux a sus estudiantes
les abre nuevos campos profesionalmente. Consigue las estadisticas de
servidores y sus sistemas operativos (hay varias versiones dando vueltas),
alli Linux es una tajada jugosa (y si les sumas los Unix, que son lo
suficientemente similares para que migrar como usuario/administrador de uno
a otro no sea terrible, se les hara agua la boca). Cuentales que con un PC
mas bien picante puedes instalarle /sin costo adicional/ una maquina en que
los estudiantes de bases de datos pueden desarrollar con RDBMS de clase
mundial. En el mismo tarrito pueden aprender a administrar y desarrollar en
el servidor web mas usado hoy. Con los mismos PCs que tienen en los Labs,
sin gran costo extra, pueden tener ambientes de desarrollo completos para
Java, C, C++, y un cuantohay de lenguajes menos conocidos. Preguntales si
quieren que sus titulados les mantengan los PCs a las secretarias, o
quieren que trabajen de DBA o administrando la "plataforma tecnologica" de
alguna gran empresa. Cuentales que pueden copiar el modelo del Laboratorio
de Computacion aca <http://labcomp.inf.utfsm.cl>: Administrado por
ayudantes casi integramente (salen barato, quiridi!) con maquinas
off-the-shelf (idem) y una distribucion "enterprise" de distribucion
gratuita (CentOS <http://www.centos.org>) se manejan los servicios de los
alumnos. Manteniendo un grupo variado, siempre habran nuevos quienes estan
recien aprendiendo de quienes ya se estan yendo, y asi no se requiere
demasiado en terminos de capacitacion/entrenamiento explicito. Si hay
baches, en esta lista habra quien podra echarles una mano. Y quienes pasan
por alli como ayudantes al titularse tienen el equivalente moral de 2 o 3
an~os de experiencia laboral en un area competitiva y cotizada.

>                                          Que esto es lo PEOR.

Solo quejarse no resuelve nada. Quejarse aca puede servir para soltar
vapor, pero no llegara donde debiera llegar para cambiar nada.