Armar una distro [Was: Re: Participar en desarrollo de x-evian 2.0]

Hector Mansilla hector.mansilla en gmail.com
Dom Dic 24 15:00:07 CLST 2006

Amigos:

Despues de que no me pescaron con mi anterior mail acerca de ProFTP en
modo pasivo... (se agradece que no me hayan llovido las palabrotas), me
permito opinar y hacer algunas preguntas sobre las que para mi son
"Distros Duras" como Gentoo y Slackware.

en lo personal usé slackware hace ya algunos años, sólo tuve problemas
con la tarjeta de video Cirrus Logic... claro que todo bien, y bueno...
tomando en cuenta que lo usé como estación de trabajo para ofimatica,
internet y mensajería instantanea... la experiencia fué notable, hasta
menos traumática que Redhat 6.1 (calculen de la epoca que les hablo).

Con gentoo, y su paradigma de "todo se compila" la verdad es que me da
susto... y es que hace algunos meses debí instalar Apache 2 con las DOM
(recuerdo haberles consultado al respecto) y me quedó la "fiesta de
monos con navaja", ya que tenía 2 Apache, el 1 "que arrancaba al inicio"
y el 2 "que tenia que arrancar a manito, o sea sin /etc/init.d/httpd
start".

Debo decir que desde que uso FC5 encontré el gustillo por los RPM's, sin
embargo he sido victima de ese "placer culpable" al "corromperse"
algunos paquetes y no encontrar algunas dependencias como la MySQL-DBI
para usar una aplicación que funka con Perl... hasta ahí todo bien con
mi FC5... pero las famosas DBI no las he podido hacer andar...

El otro tema es que estoy "tincado" de meterle Slackware a mi notebook
(traté de meterne AIGLX y no me funka... pero no se como diablos volver
el XORG a la versión sin soporte AIGLX), para ver como anda el tema... y
todo porque con Debian simplemente no he logrado terminar ninguna
instalación... Ok! es de locos lo que digo, pero de verdad no he podido
pasar más allá del primer reinicio...

Mi opinión sobre los paquetes es buena, ya que ahorra mucho tiempo para
no tener que meterse a las compilaciones de cada aplicación, sin
embargo, compilar te da el poder de decidir que características usar y
cuales no.

Me gustaría saber vuestra opinión acerca de CentOS, la distro que
"supuestamente" toma todos los paquetes GPL de RHEL, los mete a la
licuadora y ofrece una opción al segmento empresarial. y Open SuSe, el
laboratorio de NOVELL para sacar los updates para SuSe Enterprise Linux.

Gracias por los 5 minutos de desahogo...

un abrazo,

--
Hector Mansilla

[blog]  http://hectormansilla.blogspot.com/