LaTeX: llave grandota para definici髇 funciones matem醫icas

Jue Dic 21 14:22:09 CLST 2006

Leonardo Soto M. <leonardosoto en tutopia.com> wrote:
> No creo que el subject deje las cosas muy claras, pero el problema es
> muy simple:
>
> Necesito escribir la definici贸n de una funci贸n cuya expresi贸n depende
> de ciertas condiciones sobre los argumentos (como por ejemplo la
> definici贸n de la funci贸n "valor absoluto"). T铆picamente uno pone una
> llave "{" grandota para definir estas alternativas. Y no tengo idea de
> c贸mo hacer esto en LaTeX ni tampoco se me han ocurrido keywords para
> google que funcionen.

Se hace algo como:

   \begin{equation}
     \label{eq:aqui-le-mostramos-como-hacerle-la-llave-grande}
     f(x) = \left\{
	       \begin{array}{ll}
		 0      & \mathrm{si\ } x \le 30 \\
		 x - 30 & \mathrm{si\ } 30 \le x \le 60 \\
		 30     & \mathrm{si\ } 60 \le x
	       \end{array}
	     \right.
   \end{equation}

(\left( y \right) hacen '()' del taman~o de lo que hay "entremedio", no
tienen porque cuadrar, o sea, prueba con \left) ... \right|, etc para
divertirte; \{ porque '{' es especial; \right. (notese el '.') da un
"parentesis" que no se escribe (idem \left., obviamente). El resto,
arreglos y chachara matematica tipica.)

Le dejamos el ejercicio de hacer una ecuacion mas divertida, digamos
definida por 17 tramos.

Ahora, que tiene esto que ver con Linux? Buscando un poquito en
<http://www.ctan.org> hay una variedad de (buenas!) implementaciones de TeX
(hasta gratis, quiridi) que corren en un cuantohay, el unico editor
verdadero, XEmacs <http://www.xemacs.org>, hasta le anda nativo y de pelos
en su Hasefroch mas cercano, y le trae AUC-TeX, un modo /muy/ comodo para
trabajarle al (La)TeX. Para habilitarlo, agreguele:

  (require 'tex-site)

a su ~/.xemacs/init.el

O sea, consulta OT! Tabla por Hasefrochiano!