Microsoft & Novell [Was]Re: Instalacion de Kubuntu Dapper

Lun Dic 18 22:35:49 CLST 2006

El 18/12/06, Horst H. von Brand<vonbrand en inf.utfsm.cl> escribió:
> Rodrigo Fuentealba <darkprox en gmail.com> wrote:
>
> [...]
>
> El punto es que una parte bastante substancial de SUSE es codigo bajo GPL,
> y el arreglin bajo discusion lo viola.

Yep... por eso el punto: en base a estos argumentos, hay que crear
estrategias para combatir a MS.

> Como va Postgres alli? Rendimientos comparativos? Y (para jugar en la misma
> cancha), estamos comparando a funcionalidades similares, o incluyendo toda
> la challa "sobre la DB" de Oracle?

Rendimientos comparativos: PostgreSQL en Windows es un poco más lento
que SQL Server 2005. En lo que es el campo Linux, PostgreSQL se lo
come vivo si se monta en las condiciones adecuadas: usando XFS o
ReiserFS y no el supermegahiper compatible ext2... (ok, me van a
colgar pero sí, ReiserFS es más rápido). Las pruebas fueron hechas en
base al uso de PostgreSQL y SQL Server con GIS.

El tema de SQL Server es que hay que considerar que Microsoft pone
demasiada challa sobre SQL Server que es difícil de superar por el
lado de PostgreSQL (mencionenme por ejemplo una interfaz para
PostgreSQL que sea amigable y permita crear tablitas de la manera en
que uno lo hace con Access...). Ademas, el nuevo standard SQL se basa
casi completamente en las extensiones XML que MS hizo para SQL Server
2005... he trabajado con eso y debo ser justo: reconocer que es bueno.

> No es standard IEEE que yo sepa, es standard de una organizacion de timbrar
> standards (si pagas lo suficiente). Va camino a standard ISO... igual que
> OASIS (OpenOffice), pero este ultimo lleva ventaja. OTOH, ser standard no
> ayuda particularmente

lo se, trabajo en una empresa en la que todo es estándar ISO y
curiosamente todo lo que ha funcionado bien lo he implementado sobre
computadoras con Linux que /no/ estan metidas dentro de la
documentacion :D

> (OSI es standard, muestrenme /una/ impeplementacion
> que funcione (ni siquiera que se use en la practica);

pero claro!!! ehmmm... la... uh, no hay :D

> algun FIPS exige
> POSIX en todo, igual "cumplen" pero no sirve de nada; hay standards
> ANSI/ISO de cientos de lenguajes que nadie en su sano juicio usa (no,
> INTERCAL no esta entre esos, /tan/ locos no estan); ...).

!!!

> Como Java sera GPL pronto se le hara cuesta arriba, Java sigue siendo de lo
> mas popular, y siendo codigo abierto (+ leseritas como Eclipse, JBoss, etc)
> tiene mucho trecho de ventaja. Y funciona ;-)

Hace tres o cuatro años se ha lanzado una batalla por quien hace mas y
mas eficiente con menos lineas de codigo... A mi juicio, Visual Studio
2005 hace bastante mas productivo a un programador con ASP.NET que
Java a uno de los suyos con Struts... y es menos costoso (en terminos
de conocimientos tecnicos) de implementar. Basta convencer a un par de
incautos (a mi me convencieron... bueno, casi...)

> Si miras la rapidez con la que avanza el codigo abierto, es aterrorizante
> para los cerradistas.

Na, los cerradistas (al menos yo tengo contacto con otros MCP y
MVP.NET) aprovechan todo lo que hacemos los que escribimos codigo
libre, la diferencia es que o lo mezclan o lo meten en dll's distintas
pa que no se "cache" la copia. Lamentablemente no podemos hacer nada,
porque si el codigo esta en C, ellos escriben una variante en Visual
Basic que en vez de for() usan while()... y adios al plagio del
algoritmo.

> En el ambito de servidores ya casi no hay
> alternativas. Sus opciones son presionar para que no salga info de
> dispositivos, evitar preinstalacion de Linux/maquinas "sin sistema
> operativo" (al final, si igual les pagan por cada maquina vendida, les da
> mas o menos lo mismo)

Dificilmente ha habido un reto que no se haya podido lograr de este
lado de la fuerza...

> y meterse en la cama con toda la tropa de los
> formatos hostiles con "manejo de permisos digitales" (== Ud, usuario, solo
> puede mirarlo pero no copiarlo).

...cuyo objetivo no veo factible a menos que estos personajes
pretendan una alianza para construir una maquina tipo las de los
cuentos de Isaac Asimov...

> Y ya estan metidos en lios legales por su
> abuso <http://www.groklaw.net/article.php?story=20061209135113443>.
>
> Se viene movido el lustro.

Preparen las bolsas de mareo porque mas de alguno va a...

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas Web