Microsoft & Novell [Was]Re: Instalacion de Kubuntu Dapper

Lun Dic 18 12:16:02 CLST 2006

Rodrigo Fuentealba <darkprox en gmail.com> wrote:

[...]

> Yo no puedo crear una licencia para prohibirle a usted, señor
> desarrollador de SuSE, que se junte con Microsoft u otra empresa. Yo
> no condiciono su comportamiento, solamente condiciono lo que usted
> hace con /mi/ producto o el producto que /yo/ le entrego a Usted...

El punto es que una parte bastante substancial de SUSE es codigo bajo GPL,
y el arreglin bajo discusion lo viola.

> En base a estos argumentos, hay que crear estrategias para combatir a
> MS, y va a costar.

Yep.

> Datos que no se como conectar pero que van a influir:
>
> - MS/SQL Server 2005 lleva un año sin que se le encuentren pifias y en
> ese campo le esta ganando a Oracle.

Como va Postgres alli? Rendimientos comparativos? Y (para jugar en la misma
cancha), estamos comparando a funcionalidades similares, o incluyendo toda
la challa "sobre la DB" de Oracle?

> - OpenXML de Microsoft ya es proclamado standard IEEE (aunque no se en
> que cantidad...).

No es standard IEEE que yo sepa, es standard de una organizacion de timbrar
standards (si pagas lo suficiente). Va camino a standard ISO... igual que
OASIS (OpenOffice), pero este ultimo lleva ventaja. OTOH, ser standard no
ayuda particularmente (OSI es standard, muestrenme /una/ impeplementacion
que funcione (ni siquiera que se use en la practica); algun FIPS exige
POSIX en todo, igual "cumplen" pero no sirve de nada; hay standards
ANSI/ISO de cientos de lenguajes que nadie en su sano juicio usa (no,
INTERCAL no esta entre esos, /tan/ locos no estan); ...).

> - .NET 3.0 viene con un sinfin de cosas, con el solo proposito de
> ganarle a Java... de hecho .NET 2.0 es demasiado comodo.

Como Java sera GPL pronto se le hara cuesta arriba, Java sigue siendo de lo
mas popular, y siendo codigo abierto (+ leseritas como Eclipse, JBoss, etc)
tiene mucho trecho de ventaja. Y funciona ;-)

Si miras la rapidez con la que avanza el codigo abierto, es aterrorizante
para los cerradistas. En el ambito de servidores ya casi no hay
alternativas. Sus opciones son presionar para que no salga info de
dispositivos, evitar preinstalacion de Linux/maquinas "sin sistema
operativo" (al final, si igual les pagan por cada maquina vendida, les da
mas o menos lo mismo), y meterse en la cama con toda la tropa de los
formatos hostiles con "manejo de permisos digitales" (== Ud, usuario, solo
puede mirarlo pero no copiarlo). Y ya estan metidos en lios legales por su
abuso <http://www.groklaw.net/article.php?story=20061209135113443>.

Se viene movido el lustro.