Microsoft & Novell [Was]Re: Instalacion de Kubuntu Dapper

Vie Dic 15 09:22:25 CLST 2006

Rodrigo Fuentealba <darkprox en gmail.com> wrote:

> ha habido un caso anterior parecido? if true, que fue lo que se resolvio?

No. MSFT se esta autofelicitando por su "nueva y creativa estrategia
anti-GPL".

> Ni Novell ni MSFT son capaces de convencer a los millones de usuarios
> de cualquier distribucion Linux de que es un trato legal y provechoso
> en todo caso...

No se trata de convencer a "millones de usuarios", se trata de convencer a
un (suficiente) pun~ado de PHBs unicamente. De pasada, "no quieren
aprovecharse indebidamente de su posicion monopolica, no ve como llegan a
acuerdos de no agresion con la competencia" (importante ante los ignorantes
que se llaman "congreso" en USA, quienes no tienen la menor idea que la
real competencia de MSFT no es Novell, sino codigo abierto como un todo).
En esta misma direccion va la "oferta" (al menos eso salio en la prensa) de
"convenios similares con los demas distribuidores comerciales de Linux".
Tal vez hasta sea cierto, la pura idea de cobrar una tajada por cada Linux
que se distribuye comercialmente, para luego proceder a erradicar esa
malsana costumbre de distribuir las cosas libremente los debe tener todos
mojados...

> ...cabe destacar que si lo analizas, no lo hagas como desarrollador de
> openSuSE, ni como usuario de SuSE... hazlo desde /fuera/, como un ser
> humano mas, normalito. Juega a pensar como un usuario Debian (no hagas
> muchos ejercicios mentales con Debian, puedes quedar /seriamente/
> da~ado...), o como un usuario Fedora (no, no te estoy mandando al
> infierno... de los rpm)... Comprenderas por que gran mayoria cree que
> no tienes razon...

La inmensa mayoria cree que tengo la razon. Hay una carta abierta a Novell
firmada por unas 3000 personas, oponiendose a esta estrategia. El furor que
ha causado en todos los medios cercanos a Linux ha sido inmenso. Segun
dicen, en la comunidad Gnome solicitan que si encuentras a un gnomeista que
trabaja en Novell lo abraces: No tiene la culpa. RMS ya anda estrilando de
cambiar el borrador de GPLv3 para prohibir esta clase de acuerdos [cosa que
legalmente no se puede hacer, como licencia se basa en copyright que /no/
alcanza estas areas. IANAL etc en todo caso.]