Microsoft & Novell [Was]Re: Instalacion de Kubuntu Dapper

Jue Dic 14 23:30:52 CLST 2006

Cristian Rodriguez <judas.iscariote en gmail.com> wrote:
> 2006/12/14, Raimundo <copitux en gmail.com>:

[...]

> si, tal cual como lo hace redhat , Oracle y otros que ofrecen
> proteciones legales.

Con una ligerisima diferencia: RH ofrece apoyo legal o eliminar el codigo
en disputa /sea quien sea quien meta juicio a su cliente/. Si es apoyo
legal y se gana el juicio, todos quedan cubiertos. Si eliminan codigo en
disputa, todos quedan a cubierto (porque los cambios llegaran a todo el
resto). Es tomar medidas efectivas para proteger el codigo. El trato de
Novell con MSFT solo te protege mientras uses SUSE y /pagues/ por el, solo
mientras MSFT no decida que se aburrio del trato (maximo 5 an~os), y solo
frente a (bastante nebulosas) afirmaciones de estar usando cierta
(circunscrita) "propiedad intelectual" de MSFT. Si p.ej. nVidia la emprende
contigo, buena suerte.

[...]

> Los que lo descargan gratuitamente, generalmente no tienen suficiente
> dinero como para ser un blanco de atauques legales que valgan la pena
> para quien demanda.

El tema es un poquitin mas complicado. Para financiar (posible) defensa
legal (u otras medidas) se requieren chicharrones, y esos no salen del aire
(y definitivamente no del "inmenso aporte" de bajar $distro e instalarla en
tu PC, todo lo contrario, permitirte hacer tal cosa ya les sale caro).

> Todo funciona exactamente igual como antes.

Solo que el PHB del caso [ver <http://www.dilbert.com> para ver quien es el
Pointy Haired Boss] dormira mas tranquilo en la ilusion que "con SUSE ya no
nos meten juicio". Y lamentablemente comunmente son los PHBs quienes
deciden...