Microsoft & Novell [Was]Re: Instalacion de Kubuntu Dapper

Mar Dic 12 21:20:09 CLST 2006

2006/12/12, Raimundo <copitux en gmail.com>:
> Hola, pocas veces escribo, pero siempre leo, ahora creo que este es un
> tema interesante esto del acuerdo entre MSFT y NOVELL ya que,
> aparentemente podria afectar bastante el OSS

/aparentemente/ no... /afecta/ al OSS, en el sentido de que modifica
la concepcion global de este.

Hay que considerar distintos factores:

1.- Puede que ahora SuSE sea la gran panacea, hay que reconocer que
/aunque dificilmente el OS funciona bien/, la integracion de los
sistemas de Microsoft y la estrategia de mercado para con los usuarios
si funciona bien. Punto para Novell.

2.- El acuerdo citado es de no agresion entre Novell y Microsoft. Esto
quiere decir que Microsoft puede tener soporte por parte de la gente
de Novell para desarrollar con codigo que viene a partir del software
libre / codigo abierto. Hay que reconocer que una de las cosas que
mejor se producen en el mundo del software libre son las bibliotecas
(Internet Explorer 7 utiliza libpng y hace mencion de aquello), y
Microsoft hace /rato/ que tiene ganas de despachar a su MSDN Team, que
es el equipo desarrollador de gran parte de los controles graficos de
Windows. (Para esto hay que entender la estructura de Microsoft en
cuanto a sus equipos de desarrollo... quien desee que le de algunas
luces, para no entrar en off topics, puede enviarme mail privado).
Punto para Linux y para Microsoft.

> [...]
> [...]

3.- Lamentablemente, la frase /los usuarios de Windows lo usan porque
no hay nada mas, los usuarios de Linux lo usan porque lo aman/ es una
realidad presente en todo el mundo, salvo escasas y no siempre
honrosas excepciones. Como tal, un usuario de Linux cualquiera /no
quiero decir que todos, quiero decir que muchos de los que miraron a
SuSE como una alternativa/ no preferira los productos de Novell por el
solo hecho de tener un pacto con Microsoft Corporation, sin saber de
que se trata. Esto no se aplica para todos los usuarios Linux. Punto
en contra para el merchandising de Novell.

> Encontre este articulo (http://www.linuxjournal.com/node/1000142) que
> no habla de acuerdos comerciales ni cosas del estilo, sino de la
> "estrategia silenciosa" que se podria dar, convirtiendo a Novell-Suse
> en un privilegiado (con su Novell-OpenOffice por ejemplo), en desmedro
> del resto, con el obvio impacto en competitividad e integracion del
> OSS.

Respecto del articulo que mencionas, es nada mas que una conjetura que
no deberia preocupar, ya que Microsoft se pisaria en sus propios
talones si piensa en que todas las personas van a comprar Windows
Vista para todos los computadores.

El solo hecho de instalar Windows Vista en computadoras preparadas
para soportarlo correctamente en una empresa con 200 ingenieros, como
el caso de la empresa en que trabajo, implica una inversion de
aproximadamente unos 250 millones de pesos /solo en hardware y
software/, sin considerar el tiempo y la gente tecnica que debe
emplearse para reconvertir los documentos de Office e indizarlos.
Dimensionemos: en cantidad de trabajo, es casi como cambiar todo el
protocolo IP de Internet de IPv4 a IPv6, pero mas caro. Punto en
contra para Microsoft, si es que pretende hacer algo asi.

> No se si seran FUDs nuevos o no, por eso lo posteo a ver que opinan ustedes.
>
> slds
> Raimundo

Saludos.

[[ Si, tambien conozco algo de software Microsoft, y que? ]]

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas Web