Consejo para novato.

Lun Dic 11 12:30:02 CLST 2006

Francisco Martínez <fmartinez en agricom.cl> wrote:
> HvB dijo:

> Me falto mas explicacion,

... y te sobro top-posting...

>                           estamos en la empresa en un proyecto de cambiar
> todas las sucursales de la empresa a Linux como escritorio,

Que tienes en los escritorios? No, no solo las aplicaciones "oficiales",
tambien los cachivaches en Excel &c que la gente se ha ido haciendo durante
los an~os, y las aplicaciones "que no debieran estar" que la gente si
usa... Que tienes en terminos de impresoras, scanners, ... (si, hay muchas
cosas de esas que o funcionan muy mal o para nada con Linux). Que clase de
personal es? Cuanto tiempo/recursos tienes para reentrenamiento?

Porque &%$#*@s insistir en Debian, si las opciones que se usan (casi)
uniformente en empresas son otras (RHEL o clones, casi siempre)? Notese que
Oracle te da soporte sobre RHEL y pocas opciones mas, y no te conviene para
nada tener distribuciones diferentes instaladas en cada maquina...

>                                                             pero las
> aplicaciones del negocio las tengo en Microsoft.

Entonces sigue con Hasefroch, y se adecuadamente (in)feliz, mientras migras
esas aplicaciones a sistemas de verdad.

[La migracion que planteas /no/ es trivial, es de alto costo, y los riesgos
 que corres son muy altos. Como claramente no sabes donde vas, mejor dejalo
 para cuando si sepas en que te estas metiendo. Ve de a poco, migra un par
 de personajes (parte contigo mismo!) como plan piloto, usa booteo dual,
 eso ayudara a definir cuales son los problemas principales y como
 resolverlos; en la medida que los primeros se manejen mejor serviran para
 ayudarle a la 2a generacion cuando se empantanen, etc.]

> Citrix me funciona muy desde los terminales linux ,  pero no en todas las
> sucursales tengo la misma conexión, la idea es migrar 150 estaciones de
> trabajo. y luego reemplazar slq por Oracle.  Muchas gracias por su ayuda.

Ojo, de lo poco que entiendo del esquema de licencias de MSFT requieres una
licencia para cada usuario que se conecta al "servidor central" via Citrix
o afines, asi que solo an~ades lios (un sistema mas que mantener, ...) sin
disminuir los costos.

Y para remate varias sucursales, con lo que /no/ habra experticia local en
la mayoria de ellas...

Te cuento una historia: En la Aduana intentaron exactamente esto mismo.
Trabajaron (un grupo relativamente grande, muy motivado, y razonablemente
experto) mas de dos an~os en la migracion, y fue un completo fracaso
(porque no se fijaron en los "detallitos" que indico arriba, mas que
nada). Volvieron atras (y en el proceso perdieron /mucho/ por la via de
"los datos y demas de c/u fueron guardados" (mentira, la gente ni sabia lo
que tenia/usaba regularmente, o no queria contar que tenian sus propias
herramientas para cosas que "la aplicacion oficial" no hacia o hacia muy
mal), "asi que a formatear y..."). Pasara una decada al menos antes que lo
intenten nuevamente...