[OT] Modelos de negocios de empresas FOSS

Mar Dic 5 10:40:57 CLST 2006

2006/12/4, Reinaldo Orrego <reinaldo.orrego en gmail.com>:
> Hola Lista.
>
> 1 Como se enfrentan al mercado las empresas de SL o FOSS en Chile.

Las empresas de SL o FOSS son como cualquier otra empresa. Si me
preguntas a mí, yo diría que se enfrentan de mala forma, sin
equilibrar el aspecto comercial con el aspecto técnico: empresas
demasiado tecnicas asustan al cliente con el cuento de que "y si
falla, de donde cresta me agarro?", y empresas demasiado comerciales
terminan convenciendo al cliente de la excelencia del producto cuando
no es tal. Hace falta un estudio caso a caso para seleccionar la mejor
herramienta (por algo son todas libres) en vez de manejar una sola.
Anda a darte una vuelta a empresas que te ofrezcan redes privadas
virtuales usando Linux, y te daras cuenta que todas ofrecen un solo
tipo de redes: IPSEC, OpenVPN o PPTP, sin balancear los casos en los
que cada uno de estos se utiliza.

> 2 Como creen que deberia ser una empresa de FOSS. (explayense nomas en
> privado si quieren)

Deberia ser

> 3 Cual es la tendencia actual de los programadores, administradores de
> sistemas, etc... en el mercado laboral nacional. (ej. Instalacion de
> sistemas, formacion, mantencion, etc...)

No mezcles los "tipos de computines", porque muchos se enojan (yo,
cuando me mandan a arreglar impresoras... como si en la carrera
tuviéramos ramos de "Impresoras I", "Impresoras II", "Scanners y
Faxes"...)

Gente especializada en bases de datos (casi nadie de los que se
declara exclusivamente developer de MySQL lo es): Alvaro Herrera te
puede dar un número de gente que él conoce y que utilice PostgreSQL.
Yo acá en Concepción conozco a unos 20, de los cuales unos 2 o 3 se
limitan a crear tablitas...

Gente que es de desarrollo de sistemas: gran parte de los
desarrolladores libres usa PHP: nada más ver cuántas páginas Web hay
en PHP, y cuántos sistemas, si hasta en colegios se ocupa.

/// Si te interesa saber también por el software libre de desarrollo
para Windows, conozco una cierta cantidad de gente que desarrolla en
#develop (una especie de Visual Studio .NET GPL), usando el Framework
.NET de Windows (free as in free beer), para que el costo de un
desarrollo sea mínimo para ellos y lo absorba la empresa... Total,
cuando adquieres un notebook nuevo viene con la licencia de Windows XP
Home, suficiente para desarrollar en este tipo de cosas!!!. ///

Administradores de Sistemas y Personal de Mantenimiento: He aqui los
que apoyan a RedHat, CentOS, SuSE, Fedora, Debian, Ubuntu u otros en
mayor o menor medida, basándose en la comodidad que a ellos les
entrega el OS en total, y no los packages individuales

> Que tipo de empresas faltan en Chile, de SL. (ej, hosting, housing,
> desarrollo, administracion de sistemas, soporte, Formacion, etc...)

hosting? sobran.

housing? sobran.

desarrollo? sobran.

administracion? normalmente una empresa contrata gente para
administracion de sistemas, no lo encarga a otra empresa. Tiene que
ser "muy" grande la empresa, y son pocas las que hay que encarguen la
administración a externos.

soporte? crear una empresa de soporte no sería malo, pero tiene que
ser muy buena para que otras empresas desechen al "pringao de turno".

falta mucha formación: el mercado de desarrolladores está bastante
disperso, y muchos de éstos tienden a aprender y adquirir malas
prácticas por su sola condición de flojera al aprender.

// casi todo lo anterior se invalida si creas una empresa que tenga
gente capaz de "anclarse" a tus clientes y vivir bajo el ala de otra
empresa mientras dure el período de desarrollo: on-site development.
he visto pocas empresas que desarrollen de esa forma, y da mucho más
resultado pues todo el proceso de análisis se "vive" en carne propia y
no se lleva solamente al papel... //

Por supuesto, lo que comento acá es lo que puedo aportar con "mi"
experiencia y lo que a "mi" me ha tocado ver... Puede ser demasiado
diferente en Santiago y me estoy candidateando para recibir la talla
del "y asi quiero ser papá".

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas Web