[OT] Modelos de negocios de empresas FOSS

Lun Dic 4 23:41:19 CLST 2006

Reinaldo Orrego <reinaldo.orrego en gmail.com> wrote:
> Estoy haciendo mi tesis de Ingenieria en Finanzas, y me gustaria
> hacerles unas preguntas, ya que considero que este es el lugar que junta
> a las personas mas representativas de la comunidad linux en Chile (por
> cantidad y calidad).

Gracias!

> Espero que no los moleste que los saque de los temas tecnicos, para
> hacer un aporte por otra area.
>
> Me gustaria saber cual es la percepcion de ustedes con respecto a:

> 1 Como se enfrentan al mercado las empresas de SL o FOSS en Chile.

Tendrias que preguntarles a ellas... y me late que si hay 20, obtendras 27
respuestas distintas.

> 2 Como creen que deberia ser una empresa de FOSS. (explayense nomas en
> privado si quieren)

Red Hat <http://www.redhat.com> es buen ejemplo: Vende soporte, aporta
mucho al desarrollo de codigo abierto (GCC, distribuciones bajo GPL (podria
hacer que la coleccion no se pudiera modificar, etc), compro iPlanet
(cerrado de Netscape) --> Fedora Directory Server (codigo abierto), entrega
herramientas desarrolladas en casa bajo GPL, ...), mantiene (p.ej. via
Fedora) una posicion sin compromisos de solo codigo abierto. Si, esto es en
parte por el clima legal de USA, pero hacer lo correcto /tambien/ si te ves
obligado no deja de ser hacer lo correcto ;-)

Aunque una empresa de "solo codigo abierto" es una situacion rara, sera mas
bien situaciones mixtas: P.ej., hay muchas que se apoyan en codigo abierto
pero crean codigo cerrado (o directamente para un cliente especifico, no
para el mercado). A nivel mundial, esta p.ej. IBM (Sun), quienes aportan
/mucho/ al desarrollo de Linux (OpenOffice.org, abrieron el codigo de
Solaris y Java), y distribuyen herramientas cerradas. Hay consorcios de
empresas, que desarrollan cosas en comun (bajo licencias codigo abierto,
para que nadie pueda usar el desarrollo comun contra sus socios).

Aca en Chile? Mercado microscopico, todo lo de tecnologia se trae de
afuera. No creo que haya nada que valga la pena investigar. Aunque siempre
fue una actividad mas que nada subterranea (/nadie/ quiere reconocer que
usa "ese sistema desarrollado por chascones en Internet", incluso muchos ni
saben que lo estan usando (la politica oficial es otra), calladamente todos
lo usan o lo consideran seriamente al menos)...

> 3 Cual es la tendencia actual de los programadores, administradores de
> sistemas, etc... en el mercado laboral nacional. (ej. Instalacion de
> sistemas, formacion, mantencion, etc...)

Cada vez mas, cada vez crece la demanda. Cuantificar? Ni idea. Revisar
p.ej. las peticiones de ingenieros informaticos en diciembre (o marzo) de
una serie de an~os?

> 4 Que tipo de empresas faltan en Chile, de SL. (ej, hosting, housing,
> desarrollo, administracion de sistemas, soporte, Formacion, etc...)

Hay de todo... aunque no tengo idea como cuantificar el "faltan" (o
"sobran")...

> Ahora, espero hacer un aporte y generar una buena discucion, pero si les
> gustaria opinar al respecto no por la lista, sientanse en absoluta
> confianza a mandarme un correo por pv.

Creo que es mas productivo analizar el efecto /al interior/ de las
empresas, precisamente porque casi no hay casos 100% puros (o lo suficiente
para que puedan considerarse buenas aproximaciones). Menos aca en Chile...

Busca p.ej. en <http://www.firstmonday.org>, es una revista que se
distribuye via Internet que ha tratado estos temas en serio. En la
Comunidad Economica Europea se han hecho varios estudios de este tipo,
IIRC. Google es tu amigo.

En todo caso, de economia y afines no se casi nada, tomar mis comentarios
con un saco de sal.