[OT] Linux no es Free Software, es Open Source..

Jens Hardings jhp en ing.puc.cl
Sab Dic 2 16:54:32 CLST 2006

On Fri, 2006-12-01 at 13:52 -0300, Rodrigo Fuentealba wrote:

> Linus es dueño del nombre.

Cierto. Linux es una marca registrada a nombre de Linus Torvalds.

> Como tal se compromete a que todo aquel que
> aporte al desarrollo del kernel pueda aparecer formalmente dentro del
> código y los créditos.

No es consecuencia de que Linus sea dueño de la marca registrada.

>  Si existieran muchos dueños, entonces NVidia y
> ATI tambien serian dueños de Linux por el hecho de hacer drivers para
> el kernel, y no es asi (el hecho de que sean drivers propietarios no
> fue considerado para el ejemplo). Yo contribuí con el código para
> hacer funcionar a GlobalNet y Yoyodyne (es un ejemplo), no soy dueño
> del kernel, pero sí de mi porción de código)

Hay un punto importante: en general, las contribuciones a un código no
son separables. Una cosa es que hagas un módulo que puede ser
relativamente independiente del programa principal, pero la gran mayoría
de los casos no se da eso. Por ejemplo, si alguien agrega una forma de
manejar los permisos dentro del código de sistema de archivo virtual,
luego otra persona lo mejora haciéndolo más eficiente, y finalmente
llega otro y corrige un error que podría haberle dado accesos
equivocados a ciertos UID: cómo puedo decir cierta parte del código le
pertenece e uno y otra parte a otro? Simplemente no se puede, a lo más
se puede diferenciar entre una versión en la cual el autor XXX no había
intervenido aún y todas las versiones posteriores.

Por eso que ni siquiera Linus Torvalds podría decidir cambiar la
licencia del kernel de linux, porque hay muchísimos autores que han
contribuido cuyos aportes no son separables.

Saludos,
--
Jens