[OT] Linux no es Free Software, es Open Source..

Satoru Lucas Shindoi lucas en shindoi.com.ar
Vie Dic 1 06:43:46 CLST 2006

El Thu, 30 Nov 2006 21:42:17 -0300
"Rodrigo Fuentealba" <darkprox en gmail.com> escribió:

> Recuerdo que en esos tiempos mucho de la literatura se referia a Linux
> + las herramientas GNU, y (sin considerar a XFree 3, que no lo
> recuerdo) el unico programa que me recuerdo que no era GNU era
> Netscape (claro, en ese tiempo ni me preocupaba de lo que era una
> licencia). Aun en esos tiempos en que las herramientas GNU eran mas
> del 50 por ciento del CD, se llamaba Linux...

Luego de leer varios comentarios de este thread (y contar hasta 100 varias veces :-D) me encuentro con este comentario que me parece mas que interesante. Resalto:
- "claro, en ese tiempo ni me preocupaba de lo que era una licencia"
Cuando conocí a RMS (alla por el ), yo tenía ese pensamiento (+o-): "Linux por no ser Windows".
Si era Gratis o Libre, aún no entendía la diferencia (bah, entendía "la diferencia", pero no las razones que la fundamentaban)
Ese día me decidí a usar Software Libre (GPL, BSD, etc), ya no SOLO por que fuera Gratis. Tampoco por que SOLO fuera Open Source. Ni SOLO por que el modelo de desarrollo "Bazar" generara soft de mas calidad. NO. Lo hacía TAMBIÉN por que era Libre. Lo hacia por que me hacía LIBRE.
Recién ahí fue empezando a formarse la idea de la importancia de la INFORMACIÓN, de la libertad de acceder a ella.
Obvio, que para que esto se cumpla, las herramientas para 'acceder/gestionarla' (software) deberían también ser libres.
Empecé a ver más allá del aspecto técnico de la cuestión. Ví su incidencia en lo social, en lo económico.
Es muy probable (ejem. es una hipótesis que yo tengo) que incluso ni RMS se diera cuenta de esto al iniciar el proyecto GNU. Es más que probable que la idea se fuera modelando con el tiempo, con el aporte de muchas personas, con la experiencia de la vida misma.

Por eso repito: RMS estará todo lo "chapita" que la gente quiera. Hasta no es muy "diplomático" a la hora de expresar sus ideas. Pero tengamos en cuenta que es una persona como cualquiera de nosotros (todos chapitas! :-P) con todos los defectos propios del ser humano.
De ahí que halla "pavos" que le rindan culto, tanto a Linus, ESR o a RMS..... y bueh cada cual que haga lo que mejor le parezca.
A mí lo que me importan son sus ideas, su aporte al conocimiento (técnico, social, político, etc)

Por ahora me callo, ya me fui de mambo :-D

--
Satoru Lucas Shindoi - lucas en shindoi.com.ar
Oficina (06 a 15 hs) 03783 463449