La X se cae, pc se cae, etc... PORFA ES URGENTE

Mie Ago 2 14:52:24 CLT 2006

Andrés Ruz Salinas <andres en efusion.tv> wrote:
> [...]
> que esta máquina comenzo a fallar cuando le instalé una nueva T.Video(ASUS
> V9520-X, FX-5200, estoy usando salida TV-RCA) y no entiendo, cuando el
> equipo está funcionando el video se ve muy bien pero no se aún porque se
> muere la "X" después de un tiempo. Mas extraño se torna cuando la máquina
> que se estaba cayendo me la traje y llevé otra exactamente igual en todo
> (incluido el SO) a la que se caía y después de un tiempo también comenzó a
> caerse. La máquina que me daba problemas desde que me la traje la tengo
> funcionando acá conmigo y no se ha caído.

Estas usando algun driver binario para la tarjeta de video? Si es asi, es
el cambio de tarjeta + driver binario el *obvio* sospechoso.

"Razones que aun no descubro".... sheesh...

> ¿Será que dónde la estoy llevando tienen un problema eléctrico?

Puede ser.

> Lo otro que me parece extraño es que estas máquinas las tenía desde un
> inicio con 256MB RAM y siempre funcionaron bien, ahora están algo mas lentas
> y les tube que poner 256MB RAM y funcionan mejor pero cuando veo el
> rendimiento de la máquina me doy cuenta que ésta ahora con 512MB RAM, se
> empieza a tomar toda la RAM hasta llegar a 8MB disponibles y el uso de CPU
> es de 40% a 54% y ahí se mantiene.

Argh!

Linux /usa/ toda la memoria disponible, porque "no usar 256 porque no los
necesito" == "desperdiciarlos".

Eso nunca existio.

Actualiza a algo con algun soporte, como Fedora 5 o CentOS 4.3

> ¿Hay alguna forma de aumentar el rendimiento de la máquina?

Muchas... ponerle una CPU mas rapida, mas memoria, discos mas rapidos,
tarjeta de video mejor, cambiarle la placa por una con 8x AMD64 double
core, ... aunque depende un pichintun de que rendimiento quieres aumentar,
y cuanto.

> ¿Hay alguna forma de hacerle un tunning?

Claro!

> ¿Cómo puedo liberarle espacio al equipo?

rm(1) hace maravillas.

> ¿Cómo puedo ver qué está ocasionando la caida del video?

Logs?

> ¿Alguien conoce herramientas para testar la máquina y encontrar errores en
> el hardware o SO?

memtest, badblocks, ...