Problemas con tarjeta de sonido

Diego Bello dbello en gmail.com
Jue Abr 13 12:04:33 CLT 2006

On 4/12/06, Bernardo Tomás Marín Bustos <tmarinb en gmail.com> wrote:

> Hola, soy un novato en lo que es linux y actualmente tengo una tarjeta de
> sonido que funciona pero esta no logra reproducir  dos sonidos al mismo
> tiempo. Ocupo actualmente Fedora Core 3 y la tarjeta de sonido es una
> Ensonic Audio PCI con un chip de Asahi Kasei AK4531. Ojalá que me ayuden a
> resolver el problema, ya que llevo mas de 2 semanas googleando y he probado
> de todo, alsaconf, xorgcfg, e incluso reinstale el sistema de audio con
> rpmbuild --rebuild alsa-lib-*. Estaba pensando en la opción de actualizar a
> Fedora Core 4 o agregarle otra tarjeta de sonido.
> [...]

Esto pasa siempre con las tarjetas de sonido simples.

Lo que ocurre es que cuando ocupas un programa, por ej. XMMS, éste se
apodera de la tarjeta por medio de ALSA, así, si se activa otro programa, ya
sea firefox (flash), mplayer, etc, al intentar acceder a al sonido se
encuentra que está tomado y no puede reproducir sonido alguno, hasta que
pares el xmms.

¿Cómo arreglar esto?, si usas KDE puedes usar ARTS, que viene actuando como
un "embudo" hacia el dispositivo de sonido, esto es, toma los sonidos de los
programas, los junta y los envía como una sola petición a ALSA, así se van
todos los sonidos a la tarjeta.

ARTS se configura en kcontrol, y debes configurar las otras aplicaciones
para que usen arts (mplayer, xine, etc).

Para GNOME está ESD, que cumple la misma función de ARTS.

La otra opción es comprarte una Sound Blaster, que soporta este
procedimiento por hardware.

Ojalá te sirva la explicación.

Bye!!

--
Diego Bello Carreño
Estudiante Memorista de Ingeniería Civil Informática