Ubuntu 5.10 y portatil centrino.

Alvaro Herrera alvherre en commandprompt.com
Mar Abr 11 10:06:13 CLT 2006

Ernesto del Campo escribió:
> Estimados...
>
> He comprado hace unos días un centrino (Pentium M) de 1.6 con 512 en ram,
> etc.
> Como de costumbre le instalé ubuntu.
> Todo bien durante la instalación, pero cuando inició el S.O. se apagó
> repentinamente. Obviamente lo volví a prender y al pasar un rato...
> nuevamente se apagó (llámese apagar a que Linux baja el sistema operativo).
> Finalmente revisando los logs del sistema, me he dado cuenta que linux me
> esta calculando mal la temperatura del procesador... ya que me esta
> [...]

Prueba tirando un huevo crudo sobre el teclado.  Si se frie, algo esta
mal ;-)

Mas en serio: quizas te sirva de algo activar la capacidad de bajar la
frecuencia del procesador, de manera que cuando este ocioso genere menos
calor.  (Esto tambien te va a servir para conservar la bateria).
Supongo que alguno de los modulos en
/lib/modules/`uname -r`/kernel/arch/i386/kernel/cpu/cpufreq/

mas lo que te convenga de
/lib/modules/`uname -r`/kernel/drivers/cpufreq

deberia ser suficiente.

(Yo uso cpufreq_ondemand en mi laptop Turion64 de 1.6 GHz y esta casi
siempre a 800 MHz, excepto cuando lo pongo a compilar algo o cosas asi).

El tema es saber si realmente el procesador se calienta.  No seran 1500
grados, pero con 60 o 70 yo empezaria a preocuparme (quizas antes, no
se)