Re: Re: Duda histórica: existe/existió límite de 8 caracteres en el nombre de los usuarios/grupos?

Enrique Place masterplace en gmail.com
Mar Sep 27 12:57:16 CLT 2005

El 27/09/05, Horst von Brand<vonbrand en inf.utfsm.cl> escribió:

> No importa, HTML puro o "enriquecido" con algun an~adido radioactivo igual
> no se puede leer decentemente aca.

Si, no me había dado cuenta que lo tenía así en la configuración de Gmail.
Ya está solucionado.

> No "todos" tienen ese limite; pero que los hay, los hay. En Red Hat 7.x
> recuerdo problemas muy misteriosos debidos a un "creativo" que armo dos
> cuentas que tenian los mismos 8 caracteres iniciales.

Por eso preguntaba si alguien tenía referencias con otras versiones,
y/o tal vez, versiones viejas de Linux (por eso de duda "histórica"),
porque pensé que tal vez alguna vez "hubo" esa limitante.

> Importa que lo entiendas? /Es/ el limite. Hay /muchas/ aplicaciones que
> (independientemente) asumen (explicitamente o simplemente por omision, en
> todas partes o solo en ciertos recovecos) que ese es el limite, cambiarlas
> /todas/ (y asegurarse que siguen OK) es una tarea comparable a los
> trabajitos de un tal Hercules.

Ok, ahora entiendo tu punto, el cual no había tenido en cuenta. Pero
tampoco esto quiere decir que "originalmente" exista un límite de 8
caracteres para la creación de usuarios (con las herramientas "base",
es decir, "adduser" y similares). Pero entiendo lo que dices que en el
"contexto" de otras aplicaciones esta práctica puede dar problemas si
están controlando los 8 caracteres.

Pero creo que volvemos "un poco" al principio, es decir, "no habría"
limitante de 8 caracteres en Linux para crear usuarios. Que pueda dar
problemas o no con otras aplicaciones es otro tema.

Podemos estar de acuerdo con esto? :-)

> No es Linux (el nucleo), es la inmensa cantidad de aplicaciones
> desarrolladas en forma independiente el tema.

Si, tienes razón, me expresé mal. Y tu corrección me hace ver mejor tu
observación al respecto.

> Y?
Que si no existe referencia documentada de que haya un límite, no debe existir.
Y si tu pruebas superar ese límite, en el sistema el usuario se crea.

> Y eso funcionara sin problema siempre y cuando esos usuarios no se
> tropiecen con aplicaciones que no entienden nombres largos (es mas bien
> poco probable, ya que solo sirven como duen~os de subsistemas, no hacen
> nada por si mismos), y mientras no aparezcan dos con los mismos 8
> caracteres iniciales.

Clarísima la observación.

> Porque no son esas las que ponen los limites.

Lo que quise decir que ninguna aplicación rebotó por una excepción al
exceder el "límite de 8 caracteres".

> En que no probaste /todas/ las aplicaciones que usan nombres de usuarios
> tal vez? En que no tenias "juanperezalfonso" y "juanperezalonso" para las
> pruebas anteriores? Y que pasa con "juanpere" y "juanperez", tal vez son lo
> mismo (para algunas cosas)?

Probé en un contexto reducido, usuario y servidor de correo
(sendmail), Fedora C4 y RH9..

Creé varios usuarios con los 8 caracteres iguales y el correo funcionó
correctamente.

Puedo decir que en ese "contexto" no existe la limitante "teórica" de
los "8 caracteres", pero no puedo afirmar que esto se repita en otros
contextos ;-)

--
Saludos, Enrique.