***NOVICE***...que distro uso???

Mar Sep 20 17:01:49 CLT 2005

Moisés Vallejos <moises.vallejos en 127.cl> wrote:
> Estimada lista...conosco linux hace casi dos años...empece en brasil con
> una distro llamada conectiva, fue asi como deje de lado güindous para
> dedicarme a aprender linux, he pasado por knopix, ubuntu, red hat y ahora
> estoy en mandrake...como ustedes son mas experimentados, me gustaria que
> me ayudaran a saber por donde empezar.

Como dicen en Alicia en el Pais de las Maravillas, eso depende un poquito
de donde quieres llegar... Quieres aprender a desarrollar en Linux? Manejar
servidores web? Configurarlo competentemente para uso de sobremesa? Picar
gcc?

>                                        Aprendo primero shell, o alguna
> distro en especial?

Manejarte con "una distro en especial" puedes hacerlo sin aprender shell (o
a programar, mas en general), pero tarde o temprano algo de eso requeriras
para uso un poquitin mas avanzado.

Hay una montonera de cosas que vale la pena aprender a manejar, pero la
coleccion exacta de cosas que te resulten utiles dependeran de lo que
quieres hacer. Y en mi experiencia, "aprender <foo> porque lo voy a usar
luego" es inutil: Cuando llega el momento de usarlo, se te olvido casi
todo, o la version de <foo> cambio radicalmente y lo aprendido no sirve
particularmente. Ademas que "aprender <foo>" a secas, sin un objetivo claro
suele llevar a frustracion (porque no notas avance/resultados practicos) y
puede llevar a perderse por las ramas y aprender en gran detalle de cosas
que son menos relevantes en la practica.

Y saltar de distribucion en distribucion hara que nunca aprendas ninguna de
ellas. Te recomiendo hagas una listita de tus amistades/conocidos
confiables con las distribuciones que ellos usan (y no "la que usan esta
semana", sino la que vienen usando algun tiempo), y te quedes con la que
mas se repita. /Requeriras/ la ayuda de ellos una vez comiences a hacer
cosas un poquito mas alla.

Y si, te daras cuenta que para ciertas cosas tu eleccion no es ideal, y te
contaran que la distribucion siguiente /si/ resuelve ese problema. Tal vez
hasta sea cierto, pero a su vez tendra sus areas menos felices... es mejor
aprender /bien/ una cualquiera que no aprender ninguna en la busqueda
infructuosa de la perfeccion. Solo fijate en elegir alguna de las
distribuciones "mayores" (o algo intimamente relacionado), son las mas
solidas y con mayor rango de aplicaciones posibles. Abstente de creer en
justificaciones del corte "es que <Bar> me hace entender en detalle lo que
hace mi sistema", /nunca/ estaras en condiciones de entender cabalmente lo
que siquiera hace el nucleo (una parte menor del sistema, actualmente con
mas de 6 millones de lineas de codigo). No, compilar todo uno mismo no
tiene efectos notorios en el rendimiento, pero si lleva a que lo que tu
tienes sea diferente de lo que tienen todos los demas... y la experiencia
ajena termina no sirviendo de nada. Concentrate en aprender a usar el
sistema como herramienta para tus fines.