Balanceo de Carga con 2 Routers

Mar Sep 13 13:47:35 CLT 2005

El 13/09/05, Miguel Oyarzo O.<admin en aim.cl> escribió:

> Si.. iptables para marcar paquetes solamente.

> no....
> no se trata de redireccion de puertos. Cuando haces eso mandas los paquetes
> a una IP y puerto  definido, no a una interfaz  de un router.

oye.... SNAT+dport no hacen redireccion de puertos !!!!

> El problema que plantie a la lista es de rutero puro de capa 3, pero
> con algun tipo de conexion en la capa de transporte.

> No funciona lo que mencionas arriba.. piensa que NO es un problema solo de
> transporte,
> sino mas bien tiene que ver con ruteo de capa de red, discrminado por puerto.

Acabo de realizar una prueba en una maquina q contiene dos enlaces
distintos (entel y telefonica)... y con iptables + dport puedo enviar
HTTP y HTTPS para el enlace uno y SSH para el enlace dos.

> Anoche probe iproute2 y cree varias tablas de rutas con diferentes gateways en
> el mismo firewall.
>
> Luego, maque paquetes con iptables (tabla mangle) dependiendo del puerto de
> destino
> y al final agregue politicas de ruteo mandado a cada paquete marcado a una
> de las tablas.
>
> parece que funciono (debo testear un poco mas).... el trafico web se me fue
> por un router y
> el trafico ftp por otro el otro.

perdon.. pensaba q ya tenias configurado ambos enlaces en vuestro
servidor con sus respectivas direcciones IP+gateways(1) ....
logicamente, despues de configurar esto, puedes utilizar
iptables+dport para direccionar el trafico de manera bastante simples,
entre uno y otro enlace.

1 -
http://www.gulic.org/static/lartc.pdf
www.vivaolinux.com.br/artigos/verArtigo.php?codigo=2252
(el ultimo esta en portugues, mas bastante simples y funcional)

> cualquier comentario bienvenido

salu2,

Victor Hugo dos Santos
Linux Counter #224399