Re: Articulo en El Mercurio (de Valpo) : ¿Marketing o campaña social?

Pablo Cruz Navea pablo.cruz en gmail.com
Jue Sep 8 15:08:28 CLT 2005

On 9/8/05, Franco Catrin <fcatrin en tuxpan.com> wrote:

> [...]
> Cuando no estan de acuerdo contigo te prenden fuego :)

> Ninguna que yo conozca, al menos no en las condiciones de esta, ni con
> el apoyo del gobierno

> (ver comentario de jens)

> No se trata de renovar el PC, de hecho mucha gente tiene PC's bien
> antiguos que todavia sirven (me incluyo).  Voy a _tratar_ de explicarlo
> de otra forma.
>
> Imaginate que hay una torta que cuesta al contado $5000, pero te la
> ofrecen en $9000 que puedes pagar en cuotas de $100 diarios, y no hay
> otra opcion, no se puede pagar en 3 cuotas, ni en 6, son 90 cuotas o

Pero si fuera por pagarlo en menos cuotas (unas 3 o poco más), existen
muchas otras alternativas. Muchas tiendas ofrecen diversas formas de
pagos en cuotas y sin alterar el precio. Incluso para aquellos que no
puedan acceder a tarjetas de créditos, cheques, etc. existen los
préstamos bancarios.
Esta cosa del Primer PC no es más que una alternativa más entre todas.

> La torta a los pocos dias ya no se podra comer, pero aun asi tienes que
> seguir pagando los $100 por muchos dias mas hasta cumplir las 90 cuotas.

Eso pasa con tortas, computadores, equipos de audio etc. Imagina un
drama peor: llevas 1/90 del precio total de tu pomposa lavadora recien
comprada, ingresan a tu casa a robar, y se llevan la lavadora. ¿Tiene
eso que ver con el precio que estas pagando?.
Recuerda que la esencia de esto no es el PC, sino el préstamo de dinero.

> Ahora, imagina que mas encima las tortas vayan bajando de precio,
> entonces la torta que costaba $5000, en 3 meses mas va a costar $2000.
> Por lo tanto cuando termines de pagar los ultimos $100 con esa misma
> plata te pudiste haber comprado casi 5 tortas fresquitas.

Al contado o no, con efectivo o no, con descuento o no, como sea,
siempre ocurrirá eso en todo orden de cosas. Piensa ahora en un
automóvil. Vas a una tienda particular, compras un lujoso vehículo
todo terreno en una cifra X. El sólo hecho de salir de la tienda
(sentido figurado) hará que tu lujoso vehículo ya cueste algo como
0.85X. ¿Y que puedes hacer contra eso?

Finalmente quiero agregar que mi intención no es defender al famoso
Primer PC, me declaro totalmente neutral, no me afecta y por lo mismo
no me interesa. Lo único que pretendo es hacer notar que este debate
de varios días no tiene sentido alguno. El hecho de que Microsoft esté
involucrado en el asunto no valida ni fundamenta las críticas a un
producto más del mercado. Estoy seguro de que si ese Primer PC hubiese
venido con Linux, no habría ocurrido esta discusión.

--
Pablo Cruz Navea
Alumno Ingeniería Civil Informática