separar subredes usando iptables

kazabe kazabe en gmail.com
Lun Oct 24 23:02:20 CLST 2005

Hola a todos

Por fin he logrado conseguir mi primer empleo y ya tengo una tarea que
me esta desvelando!!!!!!   debo reestructurar una red de aprox 40
maquinas.  Cuando se establecio el cableado, se hizo para que todas
las maquinas estuvieran en una misma subred;  ahora, por politicas de
la empresa, debo segmentar esa red en cuatro subredes (ventas,
administrativo, depto tecnico y servidores ), pero usando el mismo
cableado que ya estaba).

La forma como lo hice fue la siguiente:  primero configure cada una de
las maquinas de cada grupo, con ip fija y subredes distintas:

ventas ------> 192.168.0.X
admin -------> 192.168.1.X
tecnico ------> 192.168.2.X
servidores---> 192.168.3.X

Asi todas las maquinas siguen usando las mismas conexiones, pero estan
separadas por subredes distintas.

Luego, a una maquina con linux le pongo 5 tarjetas de red (la salida a
internet, y una tarjeta por cada subred).  Ya para terminar,   Del
rack al que llegan todas las maquinas, saco cuatro cables para
conectarlos a las cuatro tarjetas que tengo para cada subred en el
equipo linux.

Con esta configuracion, he logrado dividir la red en 4 subredes sin
tocar el cableado tal como me lo pidieron;  pero lo que no he podido
hacer es que la unica red visible para todas, sea la de servidores.
Necesito las otras tres subredes puedan salir a internet sin
problemas, asi como conectarse a la subred de servidores, pero sin que
se puedan ver entre ellas (ventas, admin y tecnico deben ser
invisibles entre ellas),  pero no he podido lograr que esto suceda.

Como me recomiendan lograr esto?  he estado dandole vueltas desde hace
varios dias y no he podido encontrar como hacerlo.

Gracias por su ayuda!

--
"Imagination is more important than knowlege"
A.E.