PHP o JAVA?

Guillermo O. Burastero linux.gb en gmail.com
Sab Oct 22 01:40:18 CLST 2005

claudio en ing-mat.udec.cl escribió:

>Holas,
>
>ya conteste personalmente este e-mail, pero decidi aclarar algo ya que
>puede inducir incorrectamente a otros.
>
>Paradigma es de origen griego, significa modelo, ejemplo, patron.
>Sin embargo, en el cotexto actual, el termino fue introducido por kuhn en
>"La estructura de las revoluciones científicas" (lecturas de asignaturas
>relaciondas con Teoria General de Sistemas), y se refiere a un asunto que
> proporciona modelos de problemas y soluciones y que es aceptado por una
>comunidad...
>
>claudio

    Aún considerando la definición de Kuhn que tu mencionas (al que
lamentablemente no conocía y te agradezco que me ilustres al respecto):
/"un modelo de problemas y soluciones y que es aceptado por una
comunidad"/, en modo alguno se desprende de esta definición que tales
modelos /"siempre se forman por desconocimiento o falta de información"
/*que es lo único que yo te objeté*.

    Me atrevería a apostar que es probablemente al revés, o sea que los
paradigmas que son aceptados por una comunidad de personas (normalmente
inteligentes), son paradigmas creados con un importante grado de
conocimiento e información sobre el dominio de los problemas que abarque.

    De lo contrario tendríamos que aceptar alguno de los siguientes
absurdos:

        1) que buenos paradigmas se formen sin conocimiento o
información sobre el dominio de los problemas que resuelven (sería
fantástico verdaderamente poder tener un modelo de soluciones a
problemas que no se conocen bien o de los que se carece de información
suficiente) o

        2) que malos paradigmas, formados por desconocimiento o falta de
información, son seguidos acríticamente por una comunidad de individuos
normalmente inteligentes (como suelen ser las personas con instrucción
universitaria). En este último caso sugiero a sus miembros algunas
sesiones de buena psicoterapia :-)  .

    Saludos.

--
Guillermo O. Burastero - Linux Counter User 84879, http://counter.li.org
Córdoba 171 - B8000IFC - Bahía Blanca - Buenos Aires - Rep. Argentina