Proyectos (era Re: Problemas con GTK)

Juan Carlos Muñoz Ilabaca jcmunoz en dcc.uchile.cl
Mar Oct 11 00:38:30 CLST 2005

Disque el Lunes 10 Octubre 2005 23:43, Horst von Brand escribiosese:

> [...]
>
> En mi personal experiencia, las situaciones donde un debugger realmente ha
> sido de ayuda han sido pocas (me ayudo bastante cuando aprendia Perl y no
> sabia que estaba escribiendo, pero fuera de eso...). Y en el caso del
> nucleo creo que tiene toda la razon: Lo que hay que hacer para que tal cosa
> funcione es /mucho/ trabajo, que mete sus tentaculos en las partes mas
> reconditas del sistema, y simplemente no lo vale.
>
> [...]
>
> Segun mis parametros, /eso/ es lo que hace un excelente programador.

> Podrias detallar? No veo como un debugger ayude alli

La programación con contratos permite mantener la consistencia de los metodos
de las clases, esto se hace en tres partes, condiciones iniciales, finales y
globales, el ejemplo típico es el de las pilas, el método push por ejemplo
tiene como condición inicial que no esté lleno el arreglo de datos (si es que
se implementa de esa forma), el pop tiene como condición inicial que no esté
vacío el arreglo, el contrato global permite mantener la consistencia de la
clase, y el final es para que al momento de terminar la ejecución del método
todo esté como corresponde, la gracia de los contratos es que se pueden
eliminar al momento de compilar, entonces al momento de programar depuramos
con contratos y cuando esta todo funcionando ok entonces se compila
eliminandolos con un DEFINE, por lo menos así es en c++.

para el caso del uso de malloc, para mi ha sido muy importante el tema del
debug, debido a que aveces uno no hace un free donde corresponde y al final
el error se muestra varias lineas (cientas en mi caso) despues sin tener como
saber por que se cayó ahí.

EJ: stack.h

#include <assert.h>

template<class T>
class stack{

     public:
        stack();
        stack(int);
        stack(stack<T>& s);
        ~stack();

        void push(T elemento);
        void pop();

        T top();
        int empty();

     private:
        T* contenedor;
        int tamano;
        int tope;

        int operator==(stack<T>& s);
        int invariante(){
            return tamano > 0 && tope >=-1 && tope < tamano && contenedor !=
NULL;
        }
};

template<class T> stack<T>::stack(){
        assert(0);
}

template<class T> stack<T>::stack(int t){
        assert(t>0);

        tamano = t;
        tope = -1;
        contenedor = new T[t];

        assert(invariante());
}

template<class T> stack<T>::stack(stack<T>& s){
        assert(s.invariante());

        tamano = s.tamano;
        tope = s.tope;
        contenedor = new T[s.tamano];

        for(int i=0; i<=tope; i++)
                 contenedor[i] = s.contenedor[i];

        assert(invariante() && s.invariante() && s == *this);
}

template<class T> stack<T>::~stack(){
        assert(invariante());

        delete contenedor;
}

template<class T> void stack<T>::push(T elemento){
        assert(invariante() && (tope+1) < tamano);

        contenedor[tope+1] = elemento;
        tope +=1;

        assert(contenedor[tope] == elemento &&
               invariante());

}

template<class T> void stack<T>::pop(){
        assert( !empty() && invariante());

        tope -=1;

        assert(invariante());

}

template<class T> int stack<T>::empty(){
        assert(invariante());

        return tope == -1;

}

template<class T> T stack<T>::top(){
        assert( !empty() && invariante());

        return contenedor[tope];

}

template<class T> int stack<T>::operator==(stack<T>& s){
        assert( invariante() || s.invariante() );

        /* solo el contenido debe der igual */
        if( tope != s.tope ) return 0;

        int i;
        for(i=0; i <= tope;  i++ )
            if( contenedor[i] != s.contenedor[i]) return 0;

        return 1;
}
--
	Carol's head ached as she trailed behind the unsmiling Calibrees
along the block of booths.  She chirruped at Kennicott, "Let's be wild!
Let's ride on the merry-go-round and grab a gold ring!"
	Kennicott considered it, and mumbled to Calibree, "Think you folks
would like to stop and try a ride on the merry-go-round?"
	Calibree considered it, and mumbled to his wife, "Think you'd like
to stop and try a ride on the merry-go-round?"
	Mrs. Calibree smiled in a washed-out manner, and sighed, "Oh no,
I don't believe I care to much, but you folks go ahead and try it."
	Calibree stated to Kennicott, "No, I don't believe we care to a
whole lot, but you folks go ahead and try it."
	Kennicott summarized the whole case against wildness: "Let's try
it some other time, Carrie."
	She gave it up.
		-- Sinclair Lewis, "Main Street"