Problema con tarjeta wi fi.

Mar Oct 4 15:31:14 CLT 2005

Eduardo Quiroz Salinas <eduardoquiroz en vtr.net> wrote:
> [...]

Define "generalmente" (de "funciona bien") y "al cargar el escritorio".

En la misma posicion anterior, o p.ej. mas lejos (peor sen~al)?

Extran~o.

No basta asignar la MAC del router, la negociacion de WiFi es /harto/ mas
compleja.

> Bueno,,,me acaba de acontecer, tras varios días de buen funcionamiento
> el problema de la tarjeta de red.  tcpdump -i wlan0 me arroja lo
> siguiente.
>
> 23:08:08.578035 arp who-has 192.168.1.1 tell 192.168.1.3
> 23:08:09.577889 arp who-has 192.168.1.1 tell 192.168.1.3
> 23:08:11.581578 arp who-has 192.168.1.1 tell 192.168.1.3
> de ahi deduzco que la mac del router no la encuentra y se queda pegada
> consultándola.

No necesariamente...

> si consulto la mac del router me aparece lo siguiente:
> #arp 192.168.1.1
> Address                  HWtype  HWaddress           Flags Mask
> Iface
> 192.168.1.1                      (incomplete)
> wlan0

Nunca negocio con el, segun parece.

> luego la asigno manualmente y compruebo:
>
> # arp --set 192.168.1.1 000f66df5cb5
> # arp 192.168.1.1
> Address                  HWtype  HWaddress           Flags Mask
> Iface
> 192.168.1.1              ether   00:0F:66:DF:5C:B5   CM
> wlan0
>
> según eso está ok. Luego reconfiguro con iwconfig:
> iwconfig wlan0 essid "xxx"
> iwconfig wlan0 channel 3
> iwconfig wlan0 mode Managed
> ifdown wlan0
> ifup wlan0
>
> como no funciona, reinicio la red.

ifup es un script bastante complejo, que intenta negociar ESSID con el AP,
y darle a DHCP para obtener los demas parametros relevantes. Si alguna
parte de eso falla...

En mi caso, tuve aturdimientos similares (kernel compilado por mi mismo,
con driver no oficial, por rana de manejo de broadcast en el driver de la
tarjeta DHCP nunca fue), y la solucion chanta era:

  iwconfig eth1 essid LoQueSeaSuVolunta
  ifconfig eth1 192.168.1.100
  route add -net default gw 192.168.1.1
  jmacs /etc/resolv.conf   # Para servidores de nombre

Si dejo de funcionar al hacer upgrade del nucleo, intenta instalar el
nucleo viejo a la fuerza ("rpm -ihv --force ...") y ve si con ese funciona
(==> rana del nucleo , reportar en <http://www.bugzilla.redhat.com>). Si
tampoco anda, el drama puede ser la tarjeta WiFi o el AP (algun cambio de
configuracion? firmware nuevo? "graciosito" haciendo de las suyas?)  Aunque
podria ser tambien otra parte del cuento que maneja la red el problema...