/boot perdida.

Mar Nov 15 11:57:11 CLST 2005

eduardoquiroz en vtr.net wrote:
> From: Pablo Salinas Rivera <psalinasrivera en gmail.com>

> alguna mala práctica en mi acción??. Sé que el boot no supera los 200 mb,
> por eso lo achiqué...de hecho la cagué cuando lo particioné por primera
> vez y la hice muy grande...

Todo hace suponer que /boot y /home estaban "lejos" en el disco, y al
asignar espacio de uno al otro debe haber movido cosas... y hacer eso con
herramientas no nativas es aun mas riesgoso.

Exactamente que hiciste? Exactamente que te dice? Que tienes en la tabla de
particiones (fdisk(8), parted(8))?

Debiera haberlo hecho /antes/ de esta jugarreta... si al reorganizar se
cargo algo, ya se lo cargo.

[...]

> /boot    (/dev/hda2)

[...]

> Cómo expliqué mal el problema, obviamente la sugerencia no aplica. Ya he
> corregido las instancias. Dejé corriendo el fsck durante toda la noche y
> se queda pegado reubicando un sector X de /boot y no sale de ese loop. Cómo
> puedo restaurar o recrear la carpeta  /boot/grub  nuevamente??? tengo todos
> los archivos que esa carpeta tenía cuando funcionaba. Es posible?? que me
> recomiendan?

Que mas tienes en /boot? Puedes intentar guardar todo eso en otro lado.
Claro que si no pasa fsck(8), es mas bien dificil sacar la
informacion... aunque felizmente la mayor parte de lo que hay alli se
instala al instalar un nucleo, con lo que /debiera/ ser seguro:

- Regenerar el sistema de archivos (mke2fs(8) ad hoc) [Esto debiera
  corregir el drama con fsck(8) que no es capaz de limpiar la
  particion. Que me huele a problemas porque las cosas no estan donde
  debieran, porque el programa Hasefroch las enredo... aunque es una
  suposicion sin mayor base. La otra opcion, mas siniestra, es que tengas
  sectores dan~ados... y eso puede significar que el disco se esta
  despidiendo de este mundo cruel]
- Instalar grub (grub-install(8))
- Copiar nuevamente el /boot/grub alli (lo importante en realidad es el
  grub.conf, el resto es parte de grub y debera regenerase al reinstalarlo)
- Reinstalar el nucleo, probablemente a la fuerza ("rpm -ihv --force ...")
  [Hay piezas /fuera/ de /boot, ademas que rpm(1) no es tan adivino como
  para saber que borraste el archivo debajo de su base de datos que que
  esta donde]
- Editar el /boot/grub/grub.conf

Puede que el orden de los pasos deba ser diferente, el archivo critico es
grub.conf. Rematar con "rpm -Va", y reinstalar cualquier cosa que arroje
archivos faltantes o dan~ados.

> quiero arreglar el cuento sin reinstalar. Sé que se puede...Gracias de
> antemano.

Debieras al menos fsck(8)-ear el resto... aunque puedes encontrar dramas
similares.

La otra, mas radical, es guardar el contenido de /etc (y posiblemente cosas
como /var/www, etc) en /home, reinstalar (sin reformatear /home!), y luego
reponer las piezas necesarias desde el respaldo
(/etc/{passwd,shadow,group,gshadow}, fundamentalmente; y piezas selectas de
/etc/sysconfig). Puede ser util antes sacar una lista de lo que tienes
instalado: "rpm -qa"