gnu/linux vs linux

Sab Mayo 21 16:20:48 CLT 2005

Jesus Aneiros Sosa <aneiros en finf.ucf.edu.cu> dijo:

Si te interesa OSS solo porque no tienes que pagarlo, bienvenido eres de
usarlo.

> Yo entiendo lo que ud plantea y lamentablemente este tipo de discusiones
> generalmente va a para al plano ideologico que a muchos informaticos no
> les gusta o les preocupa. IMHO en su afirmacion hay dos puntos
> importantes a tener en cuenta:

> 1. No todos tienen los recursos financieros para adquirir esos productos
> que son "tecnologicamente" superiores. Eso dejaria fuera a muchas
> personas e instituciones. Usar copias ilegales o piratas no seria etico
> (ya se que muchos pensaran: y este quien se cree? La Madre Teresa? :)

Al menos por mi lado trato de no usar software pirata nunca.

> 2. Aun cuando se cuente con los recursos financieros suficientes detras
> del uso del FLOSS hay una connotacion etico/moral o ya no es asi?

No. Si eres un usuario simplemente, lo haces con el beneplacito de los
desarrolladores. Aunque preferirian que aportaras a cambio de lo que te
dan. Al respecto los GPListas son mas exigentes que las tribus BSDistas y
otros clanes menores.

Los hay quienes hacen del uso de OSS (y exigir su uso) una cruzada. Igual
de confusas sus razones que las que llevaron a las cruzadas originales,
IMHO.

Los hay quienes prefieren OSS porque como modelo de desarrollo ha
demostrado ser superior a las tecnicas cerradas. Igual que la invencion de
la imprenta y la consiguiente difusion barata del conocimiento llevo a la
revolucion en todas las areas que le llaman Renacimiento via compartir
libremente lo que c/u hacia.

En lo personal, me incluyo en la 3a categoria. Despues de haber pasado por
las anteriores, y largas y serias discusiones conmigo mismo (si, tener
varias personalidades hace que siempre tengas con quien conversar ;-).

Notese que cuidadosamente distingo entre usar /formatos/ y /protocolos/
standard y abiertos (que considero debiera ser un requisito legal, al menos
en ciertas areas) de usar /software/ codigo abierto.