ayuda con tipos de shell.

Jue Mayo 19 01:35:03 CLT 2005

Leo Contreras <lcontreras en tecnova.cl> dijo:

>      quisiera que me ayudaran con informacion sobre las shell en linux o
> algun link que deba revisar, he googleado y googleado y no encuentro lo
> que necesito, pero si he encontrado unos buenos manuales sobre bash (no
> fue en vano la busqueda...jejeje), pero lo que necesito es cuales son los
> tipos de shell que se pueden usar en linux y su caracteristica más
> importante,
> por lo que me han comentado son como 25 shell min.

Demas que al menos 4 veces eso.

> bueno, ojalá alguno de ud. me pueda ayudar con esta pequeña investigacion
> que necesito para el instituto, por mi parte seguiré con la busqueda.

Si nos cuentas que buscas, para que...

> PD: dentro de las shell que conosco esta: bash, sh, csh, zsh.

Estan las de la familia Bourne (sh, bash, ash, ksh, pdksh, ...) y las C
(csh, tcsh, ...). Notese que bash junta casi todo lo util de la familia C
encima de una base sh.

Hay versiones con comandos recortados dentro para ambientes chicos, como
sash y nash.

Hay cosas marcianas tambien, como shells funcionales (vale decir,
programacion funcional). Una rapida busqueda en Google da como 5 de
estos...

Es bastante trivial hacerse un shell basado en Perl (como un ejemplo tonto
de lo que se puede hacer con el modulo del debugger hay uno en el
"Programming Perl"...).

tclsh(1) es uno basado en tcl, wish(1) (el shell de tcl/Tk) tiene
capacidades graficas.

Han habido shells (experimentales) graficos, que permitian construir una
red de procesos conectados via pipes. Resulto ser mala idea, porque la
gente se confundia, y es menos util de lo que uno creeria.

Y etc.

Uno de los puntos de Unix es precisamente que el interprete de comandos es
un programa comun y corriente, con lo que siempre fue un deporte popular
inventar un shell que /si/ funciona como /yo/ quiero. O darle como shell un
programa hostil a algun luser demasiado molesto.