Ejemplos que se deberian copiar

Carlos Manuel Duclos Vergara carlos en embedded.cl
Mie Mayo 18 14:12:15 CLT 2005

Holas,

el tema es interesante aunque creo que un poco alejado
de Linux...

>Bien cierto que todo tiene costos, pero... que es
>mas costoso: comenzar a digitalizar y posteriormente
>liberar esa informacion al menos a la comunidad
investigadora, creando asi las bases de una biblioteca
>de proporciones y eficiencia no igualadas o mantenerse
>a la retaguardia y seguir aumentando la dependencia
>cientifica y tecnologica de latinoamerica?

a ver, aqui hay varios puntos a discutir:
1.- cual comunidad investigadora?
en Chile hay muchos esfuerzos individuales y unos pocos
esfuerzos de algunas agrupaciones, pero un esfuerzo
mancomunado en pos de alcanzar un nivel como pais
creo que no existe

2.- disponibilidad de la informacion
que sacas con tener toda la informacion disponible si nadie
la va a usar? antes de hacer algo como eso necesitas gente
motivada a usar la informacion disponible y a generar mas
informacion, pero para eso necesitas tener motivadores. Y
cuales son los motivadores para la gente en Chile? tener un
titulo de una universidad (ojala con harto prestigio y tradicional)
y luego buscar el primer trabajo que se les cruce en el camino.
_NOTESE_ que estoy hablando en terminos de la gran mayoria,
hay casos individuales donde las motivaciones son otras, pero
francamente son la minoria. _TAMPOCO_ digo que ese camino
sea malo, hay mas razones que el simple hecho de que investigar
no es facil como para tomar otros rumbos en la vida, pero si
hacemos un resumen cuesta mucho encontrar gente realmente
motivada realizando investigaciones. Y si la encuentras,
probablemente no tenga los recursos necesarios

3.- dependencia tecnologica de otros lados
Para este punto hay varios caminos, pero no se si haya alguno
muy plausible. Que dependencia queremos evitar? y la pregunta
mas importante aun, vale la pena evitarla? claro que podriamos
partir desarrollando semiconductores en Chile si encuentras
a alguien con el dinero necesario para hacerlo, pero cual seria
el objetivo de hacerlo?

>En terminos economicos, quizas los costos economicos
>privados de cada universidad al aplicar recursos en crear
>una biblioteca no son ni el 20% de los costos sociales de
>mantenerse en el subdesarrollo...

ese no es un problema solo de las universidades, es algo que
hay que ver como pais. Todo el mundo quiere que la educacion
sea gratis en Chile, pero nadie esta dispuesto a poner un peso
para ello. Todo el mundo quiere salud gratis, pero nadie quiere
poner un peso. A todos les gustaria tener un pais donde la
tecnologia fuera nacional, pero quien esta dispuesto a invertir
recursos para ello?
El tema es bastante simple y parte por el bolsillo de cada uno
de nosotros

>Ejemplo: En una Universidad de la zona centro-sur los
>ayudantes del profesorado cuestan 12.000/mensuales y
>deben trabajar en promedio 25 horas mensuales (revisando
>pruebas, confeccionando trabajos, preparando ayudantias,
>ayudando a los demas alumnos), lo que se traduce, en que
>el costo hora/ayudante($500) es inferior al de un obrero($625)
>... entonces de cuales grandes costos se hablan?

en mi experiencia personal trabaje 3 annos oficialmente como
ayudante y el 4to anno lo hice por hobby y sin pago. Diria yo
que casi nadie trabaja como ayudante porque quiere el dinero
(en mi caso ganaba algo asi como $45,000 mensuales). Por supuesto
que hay gente que necesita el dinero y que debe trabajar como
ayudante para obtenerlo, pero la gran mayoria trabaja como
ayudante simplemente porque quiere aprender mas.

Xhau
--
Carlos Manuel Duclos Vergara
http://www.elbazaar.cl