Ejemplos que se deberian copiar

Mie Mayo 18 09:49:28 CLT 2005

"No.Spam.Lists" <No.Spam.Lists en SpyMac.com> dijo:

[...]

> [... reducido ...]

> Bien cierto que todo tiene costos, pero...

... como siempre, cabe preguntarse si pagar el costo vale la pena. Hace un
tiempo (unos 10 o 15 an~os?) andaban en esa en USA respecto de documentos
antiguos (manuscritos). La conclusion fue que era mucho mas barato mantener
y distribuir copias en papel o microficha.

>                                            que es mas costoso: comenzar a
> digitalizar y posteriormente liberar esa informacion al menos a la comunidad
> investigadora,

La mayor parte de lo que hay en revistas tecnicas ya esta en formatos
electronicos, y cada vez van extendiendo la cobertura hacia atras. Claro
que la subscripcion al servicio de busqueda del caso es /cara/...

>                creando asi las bases de una biblioteca de proporciones y
> eficiencia no igualadas o mantenerse a la retaguardia y seguir aumentando la
> dependencia cientifica y tecnologica de latinoamerica?

Las trabas son otras.

> En terminos economicos, quizas los costos economicos privados de cada
> universidad al aplicar recursos en crear una biblioteca no son ni el 20%
> de los costos sociales de mantenerse en el subdesarrollo...

No sabes de que hablas.

> Ejemplo: En una Universidad de la zona centro-sur los ayudantes del
> profesorado cuestan 12.000/mensuales y deben trabajar en promedio 25
> horas mensuales (revisando pruebas, confeccionando trabajos, preparando
> ayudantias, ayudando a los demas alumnos), lo que se traduce, en que el
> costo hora/ayudante($500) es inferior al de un obrero($625)... entonces
> de cuales grandes costos se hablan?

Los ayudantes no trabajan realmente por eso, sino porque les significa
aprender cosas nuevas y/o acceso a recursos que de otra forma no tendrian.
Y me gustaria saber donde se consiguen ayudantes que trabajan 25 horas a la
semana...

Pensar que puedes contratar a un ejercito de ayudantes para que hagan el
trabajo de digitalizar es ilusorio. Ademas faltarian quienes dirijan el
trabajo, que salen un poquitin mas caros. Sin contar que frente a los pagos
por concepto de copyright los costos de personal y demas serian
despreciables de todas formas.