problemas con permisos de disco

Lun Mayo 9 00:44:44 CLT 2005

"Matias Valdenegro T." <huntsman84 en vtr.net> dijo:

> NONONONONO!
>
> Mac OS X, NO ES LINUX, es un UNIX simplemente... Nose de donde habras sacado
> que es Linux... De hecho nisiquiera tiene kernel Linux, sino que usa un
> kernel de BSD, llamado Darwin.

OK, aprovechando esta linda oportunidad...

- Hay mucho codigo abierto (que se puede distribuir con fuentes,
  libremente). Mucho de lo que es "infraestructura de Internet" es codigo
  abierto: Servicio de correo, web, ...

- Parte (en realidad, en volumen lejos la mayor parte) del codigo abierto
  se distribuye bajo la licencia GPL, que insiste en que cualquier version
  modificada tiene que ir acompan~ada del codigo fuente, y que no se puede
  restringir la redistribucion de ninguna forma. En resumen, lo que es GPL
  y lo que de alli resulte siempre estara disponible para todos. Otra
  licencia importante es la BSD (y afines), que basicamente dice que puedes
  usar el codigo como te venga en gana, incluso como parte de programas
  cerrados (que se distribuyen sin fuentes).

- Un sistema operativo (segun la nomenclatura introducida por razones
  comerciales por una empresa de cuyo nombre no quiero acordarme) es un
  nucleo (lo que los computines llaman "sistema operativo"...) y una
  coleccion de otros programas diversos, que sirven para controlar el
  sistema (configurar la red, ...), utilitarios generales (ambiente
  grafico, ...), cosas mas especializadas (procesador de texto,
  administrador de bases de datos, ...), sobre lo que se monta lo que
  realmente es el fin de la maquina (sistema contable, juegos, ...). Gran
  parte de lo que le da su personalidad distintiva a un sistema "tipo Unix"
  es precisamente los programas que tipicamente trae. Es perfectamente
  posible poner un nucleo "estilo Unix" al centro de un sistema
  completamente diferente (claro que cual seria el chiste de darse el
  trabajo extra de construir todo eso, y pagar el (alto!) costo de ser
  incompatible?).

- Hay una variedad de sistemas operativos codigo abierto. Algunos de ellos
  son compatibles con Unix, otros no. Una rama de estos son sistemas
  basados en micronucleo con cascara "tipo nucleo Unix" encima,
  generalmente algo basado en BSD (ver mas abajo).

- De los sistemas tipo Unix los mas populares codigo abierto son los
  basados en el nucleo Linux, y los nucleos BSD (FreeBSD, NetBSD, OpenBSD,
  Dragonfly). Linux es GPL, los BSD no (bajo la licencia BSD). Los nucleos
  Linux y BSD vienen tradicionalmente acompan~ados por una variedad de
  programas tambien codigo abierto. Los basados en Linux suelen usar
  programas distribuidos bajo GPL, mientras los que se basan en *BSD vienen
  preferentemente con programas bajo BSD (dicen (con razon) que BSD es una
  licencia mas libre (== menos restrictiva) que GPL). Los programas que
  acompan~an al nucleo en general son bastante intercambiables, hay una
  version de la distribucion Debian (tradicionalmente Linux) con nucleo
  BSD. Y los programas de *BSD y GPL siempre han sido opciones populares en
  sistemas Unix de todas layas, cerrados y abiertos.

- Darwin (el nucleo de MacOS X) es un micronucleo con cascara BSD, codigo
  abierto. Es codigo abierto, como nucleo propiamente tal. Hay una parte de
  MacOS X que es codigo abierto, la mayor parte (o al menos la parte mas
  interesante) es cerrada.

Me parece que el amigo confunde "sistema tipo Unix" con "Linux". Y pensar
que hubo gente que vociferaba que Linux debia someterse a la certificacion
como Unix, cuando pronto diran que "Solaris es un sistema similar a Linux"
para describirselo a alquien que no sabe del tema...

Para detalles sobre la fascinante historia de Unix y sus similes, vease
p.ej. <http://www.groklaw.net/article.php?story=20050505095249230> (y los 6
articulos precedentes, y los que seguiran).