Unices [Was: Re: Servicio Postfix en init.d]

Mar Mar 29 21:43:34 CLT 2005

Jesus Aneiros Sosa <aneiros en finf.ucf.edu.cu> dijo:
> On Mon, 28 Mar 2005, Horst von Brand wrote:

[...]

> Me hace recordar a los dos personajes del libro de Clifford Stoll que se
> la pasaban discutiendo sobre las bondades de sus SO preferidos. :)

;-)

> Mi hoja de servicios con UNIX es mucho mas modesta que la suya, solo los
> he visto en PC: Interactive primero, despues SCO y ahora Linux. Muy poco
> de FreeBSD.

Yep, se me olvidaron AIX (en un IBM RT, eso _si_ dolia...), algunos
encontrones con SCO Unix (horrible sistema), HP-UX, DG/UX (Data General, lo
interesante de eso es que muchos programas oficiales venian de GNU). Mi
primer encuentro con Unix fue en un Data General Eclipse, en una cascara
"tipo Unix" sobre el sistema nativo.

> Siempre me ensenaron que BSD era una de las 2 grandes variantes de UNIX.

Asi es.

> Me sorprende por eso su afirmacion.

SunOS fue BSD casi sin diluir. Precisamente SysV fue desarrollado para
hacer a Unix "enterprise ready" (como dirian hoy), resolviendo los muchos
problemas de administracion de BSD.

>                                     Solo por recordar creo que vi, c
> shell, las utilidades de red y la memoria virtual son aportes del grupo
> BSD (el que termino con la version 4.4, veo que ud llego hasta la 4,2,
> de donde desciende SunOS).

El nucleo mismo de Unix es bastante mas de 50% BSD (manejo de quotas,
sistema de archivos, administracion de memoria, ...), y buena parte de los
programas usuarios tambien. Claro que te equivocas en detalles. Son BSD
vi(1), csh(1), sendmail(8), y cosas como ncurses(8) y el manejo de zonas
horarias. El shell (Bourne shell) es AT&T, igual que el Korn shell.

> [...]
> es el fruto de un grupo: /usr/group. Y en realidad aunque POSIX esta
> basado en UNIX es mas que UNIX, POSIX 1 es C, el 4 Ada y 9 FORTRAN 77. Ud
> debe referirse al 2 que si tiene que ver con el shell y con utilidades. Yo
> entiendo que el proposito de POSIX es permitir que el usuario de UNIX que
> sufria al moverse de un SysV a un BSD, tenga un conjunto de utilidades y
> un shell standard. De las cosas de POSIX 2 que mas usamos creo que esta
> sin duda el LOCALE y quizas el printf, porque el pax creo que nadie lo
> usa a pesar de su buena intension de ser mediador entre tar y cpio.

Unix es mas que el nucleo y llamadas al sistema, hay temas de bibliotecas,
programas "para usuarios normales" y administracion del sistema. Si, POSIX
se baso fuertemente en SysV (y trato de mediar entre ambas ramas).

En todo caso, printf(3) es parte de C, definido por el standard ANSI
(actualmente ISO) del caso.

> Tengo que irme para el trabajo, despues le converso mas sobre el tema que
> me resulta interesante, a pesar de que noto en ud cierto sesgo hacia SysV
> :) Debe ser fruto de su epoca en la Louisiana.

No, alla era BSD 4.2 en VAX 11. No me encontre con SysV hasta que salio
Solaris, y lo odie cordialmente al comienzo. Luego aprendi a manejarlo, y
hoy (con algo mas de "administrar servicios", "crear paquetes" e
"instalacion automatizada" entre mis intereses) le encuentro bastantes
ventajas. No es ideal, pero la manera BSD tradicional de /un/ gran rc que
hace todo, al que hay que editar para levantar servicios en el orden
adecuado me da escalofrios.