Como se gestionan 5 GB de memoria?

Xavier Andrade xavier en zeth.ciencias.uchile.cl
Jue Mar 17 02:12:25 CLT 2005

On Wed, 16 Mar 2005, Carlos Mario Mora (c4y0) wrote:

> Me han preguntado que se debe tener en cuenta para instalar linux en un
> servidor con 5 GB de memoria (lastimosamente no tengo la informacion del
> procesador), y realmente no supe que responder (pero dije que si sabia
> donde preguntar ;-)  ). Segun le dijeron la idea era implementarlo en
> redhat, pero realmente supongo que sera la misma situacion con cualquier
> distro, pues linux es linux (o me equivoco?).
>
> Tengo entendido que linux gestiona hasta cuatro gigas de memoria, pero
> no tengo muy claro eso.   Que debo hacer entonces si tengo mas de 4 GB?

Si tienes un chip de 64 bits e instalas un SO de 64 bits, no tienes que
hacer nada particular.

Si tienes un chip x86 de 32 bits (sin soporte AMD64), entonces tienes que
activar las extensiones PAE que permiten manejar hasta 64 Gb de memoria,
PERO cada proceso no podra manejar mas de unos 3 Gb de memoria fisica ( en
teoria es hasta 4 Gb pero parte de las direcciones se usan para otras
cosas), parchando el kernel creo que puedes lograr 3.5 Gb maximo por
proceso.

Xavier