Interfaces de red

Germán Poó Caamaño gpoo en ubiobio.cl
Vie Mar 11 11:25:28 CLST 2005

Le vendredi 11 mars 2005 à 09:11 -0300, Horst von Brand a écrit :
> Jorge Valencia <jorjazo en bodoque.no-ip.org> dijo:

> Mientras no tengas la IP, el ambiente grafico no puede iniciarse
> correctamente. Sin IP no hay como conectarse a servicios de "chat". Etc.
>
> En todo caso, hay un grupo de dementes que buscan acelerar el proceso de
> booteo de Linux en general. No tengo referencias, pero Google seguro algo
> da... No le encuentro chiste, es algo que con mala suerte se hace
> semanalmente, pero alla ellos.

Si uno mantiene el equipo encendido toda la semana, es valido.
Comunmente en el equipo del trabajo o en un servidor.  Pero una
estacion de trabajo comun y corriente se enciende todos los dias,
y donde es mas notorio es en los portatiles.

Ademas, existe el tipico caso de Hasefroch en sus reencarnaciones
mas antiguas (95, 98), donde despues de una instalacion fresca y
haber instalado un par de drivers (tipicamente el de video) puede
tomar hasta 5 minutos en arrancar, algo similar en apagarse.

Recuerdo hace tiempo, cuando Juanjo me mostro su equipo arrancar
BeOS en menos de 14 segundos tenia corriendo todo, ambiente grafico
incluido. Simplemente agradable.

Que hace el usuario? Enciende el equipo, se va a dar una vuelta
y asi no notarlo.  Lo ideal, es sentarse, encender el equipo y
comenzar a usarlo sin mas.

La siguiente version de Ubuntu (Hoary) tiene hartas optimizaciones
al respecto; donde la parte mas lenta es hotplug.  Fedora debiera
tener algo similar, puesto que fue Owen Taylor (hacker de GTK+ y
empleado de RedHat), quien partio con el tema:
http://www.redhat.com/archives/fedora-devel-list/2004-November/msg00447.html

De alli nacio una herramienta (bootchart) para graficar en donde se
consume el tiempo en el arranque, en que instante comienza a iniciarse
un servicio, consumo de disco, CPU, etc.
http://www.bootchart.org/

En casi todos los casos, las lecturas a disco ralentizan el proceso.
Pero eso no evita que no puedan realizarse en paralelo.  Aunque varias
mejoras han ido simplemente evitando hacer llamadas duplicadas.

--
Germán Poó Caamaño
http://www.ubiobio.cl/~gpoo/