controlar aptitude dist-upgrade en debian

Germán Poó Caamaño gpoo en ubiobio.cl
Mie Jun 22 17:47:15 CLT 2005

Le mercredi 22 juin 2005 à 16:29 -0400, J. Cristian Salgado H. a écrit :
> Hola,
>
> Tengo un debian unstable, despues de eliminar kde* con synaptic
> al hacer un "aptitude dist-upgrade" insiste en volver a instalar kde,
> ademas de nfs-common y portmap cosas que habia eliminado y que por ahora
> no me son de utilidad. Estuve leyendo la documentacion de dpkg, aptitude,
> tasksel, etc, ademas de las secciones pertinentes en
>
> http://www.debian.org/doc/manuals/reference
>
> pero no logro encontrar un mecanismo para controlar los paquetes que se
> instalan en un dist-upgrade.

Por que usas dist-upgrade?

> Este debian fue configurado usando tasksel, en particular, seleccionando
> Desktop environment. Por otro lado, en mi casa tengo dos debian unstable
> mas, ambos fueron configurados sin utilizar tasksel sino instalando a dedo.
> En los dos debian caseros un dist-upgrade no intentan instalar kde, solo
> nfs-common y portmap.
>
> Como podria configurar que paquetes se instalan o no en un dist-upgrade?

Puedes jugar con la prioridad que tienen los paquetes (Pin-Priority)
en /etc/apt/preferences.

Pero si intenta instalar, es porque uno de los paquetes que requiere
actualizar lo requiere.

Por lo demás, dist-upgrade es destructivo, instala/desintala lo que
estime conveniente con tal de actualizar.  Y se debe emplear cuando
estas subiendo de una versión a otra, por ejemplo, de woody a sarge.

Para mantener actualizado el grupo de paquetes que tienes instalado,
y que respete eso por sobre cualquier otra decisión, entonces
debes aplicar 'upgrade'.

Al aplicar 'upgrade', los paquetes que sean retenidos serán por:
1. Requieren eliminar un paquete que tienes instalado.
2. Requieren instalar uno o más paquetes.
3. Aún no está disponible en el repositorio la versión de un paquete
   del cual dependen (y que eventualmente puedes tener instalado pero
   en una versión más vieja).

Luego, si quieres actualizar uno de esos paquetes, simplemente aplicas
'install', te indicará que requiere instalar/eliminar algún otro
paquete.  Y allí verás si instalas o no.

--
Germán Poó Caamaño
http://www.ubiobio.cl/~gpoo/