Licencia Red Hat Enterprise Linux AS

Mar Jul 26 16:31:31 CLT 2005

Germán Poó Caamaño <gpoo en ubiobio.cl> wrote:

> Que un programa sea GPL no significa que deba estar disponible a
> todo el mundo para descargarlo.

Si "liberar" significa ponerlo a disposicion del publico...

> Si el producto está bajo GPL, cuando te pasen el binario también te
> pasan el fuente, o indicar donde obtenerlo.  Y si realizas alguna
> modificación y la distribuyes, tiene que ser en los mismos términos.

Quiza aclarando un poco mas: Si tomo un programa GPL (gcc, digamos) y lo
modifico (p.ej. me armo un compilador Pascal de alli; notese que el dar
permiso de crear "obras derivadas", o sea, usar el paquete (o partes de el)
para crear nuevos programas es un derecho que el duen~o debe darte
explicitamente, cosa que via GPL hace), y lo uso para mi entretencion
personal unicamente (o lo distribuyo solo al interio de mi organizacion, la
UTFSM en este caso), no hay problema. Si le paso copia a German (fuera de
la UTFSM), estoy obligado a:

- Pasarle binarios con fuentes completos de lo que le estoy pasando (o sea,
  del compilador Pascal, no solo del gcc usado de base)
- Indicarle que el paquete esta bajo GPL, y cuales son sus derechos y
  obligaciones al respecto

En particular, German podra distribuir copias a quienes estime conveniente,
bajo las mismas condiciones, sin siquiera avisarme.

Notese que si estamos hablando de mi propio programa, que no incluye nada
GPL, obviamente (ademas de distribuir bajo GPL) podre vender licencias que
den permiso de crear versiones modificadas que /no/ haya que distribuir
bajo GPL (escencialmente lo que hace MySQL, y lo que solia hacer TrollTech
con Qt)