Problemas de red no muy claros... Necesito testear

Pablo Figueroa Alvarez pabluster en gmail.com
Mie Jul 6 12:03:03 CLT 2005

>        Hoy he tenido un incendio con mi red, y la verdad es que aún no se
> donde está el problema. Lo que pasa es que tengo una red de 12 pc's y todos
> pasan por el firewall-linux. Después de implementado este
> Firewall(Iptables)-Proxy(Squid), todo seguía funcionando muy bien pero, hace
> no mucho tiempo, la red comenzó a tener problemas de velocidad y hoy me he
> encontrado con que la pérdida de paquetes se presentaba muy clara y además
> el envío era demasiado lento. Yo tengo una red de 100mb Nacional y 10MB
> Internacional.
que tipo de tarjeta de red tienes en el firewall+squid?
es solo 1 tarjeta de red la que posee la maquina (internet/intranet)
o tienes 2 tarjetas (192.168.0.1/internet - 192.168.0.2/intranet)
¿el firewall+squid tambien hace de gateway??

puede ser que tengas algunos cuellos de botella??? en los switchs

>        Según lo que les he comentado ¿qué creen que puede ser o que debería
> ver?:
>
>        ¿Será la configuración del Firewall? ¿Cómo lo pruebo?
>        ¿Será que el cableado esta con problemas? ¿Alguna forma de probar?
>
>        Quisiera que me den alguna pauta o pasos a seguir como para poder
> rutiar y poder llegar al problema.
probar los cables no seria una mala idea... ahy una gran cantidad de
aparatos que pueden testear cables de muchos tipos, punto a punto,
crossover, entre otros..

>        En el caso de los cables, ¿qué tipo de cable será bueno usar? ¿qué
> tipo de conectores RJ45 son buenos y/o confiables?
yo los encuentro confiables dependiendo de:
1.- el alicate RJ45 sea de buena calidad...
2.- la persona que haga el cable sea ordenado en la confeccion del cable...
3.- que se usen cubiertas de goma en los conectores... esto les da una
mayor resistencia y durabilidad al conector RJ45... suele suceder que
con el movimiento el conector no hace bien los conactos de algun pin y
esto se vera reflejado en la tasa de transaccion de los paquetes...
pero mas que preocuparme por los conectores, yo me procuparia de que
tipo de cable usas... que categoria...
fijate si tienes switch configurables que no tengan la opcion de
limitacion de anchos de banda..

!! I need freedom ¡¡
Pablo Figueroa Alvarez
Analista Programador