VLAN y MTU

Manuel Alejandro Cano Olivares manuel.cano.o en mail.ucv.cl
Sab Ene 29 14:47:58 CLST 2005

At 11:12 a.m. 29/01/05 -0300, you wrote:

>Manuel,  gracias por responder.
>Interesante o que planteas arriba.
>
>Mi duda es conceptual:  para qué querría yo disminuir el tamaños de los
>paquetes?.
>Qué implicancias tendria esto?
>
>No he tenido much tiempo de buscar info, pero a simple lógica
>sospecho que disminuir MTU aumenta la latencia por ocupación del medio
>(saturacion del enlace).
>
>Corrígeme si me equivoco porfavor.
>
>Saludos,
>
>Miguel Oyarzo
>INALAMBRICA
>Punta Arenas

tcp/ip (o bien tcp/udp tcp/icmp etc...) ocupa algunos bytes en la cabezera
de cada paquete, si usas paquetes mas chicos necesitaras mas paquetes y por
tanto habras enviado mas cabezeras gastando por tanto mas ancho de banda
(en un enlace normal con paquetes de 1500 deberias gastar un poco mas del
2% de tu ancho de banda) por tanto tienes razon, si usas un mtu muy chico
podrias saturar el enlace casi sin enviar informacion util y podrias
tambien aumentanr la latencia

por otro lado paquetes mas grandes implican que un un proceso/usuario se
apropia mas tiempo de un enlace disminuyendo la fluidez del mismo a vista
de los demas usuarios (a nivel fisico solo envias un paquete a la vez, al
menos es asi cuando usas cables como en ethernet) . Si usas un mtu muy
grande tambien aumenta la latencia (hay que esperar que el enorme paquete
de otro usuario salga de la red para enviar el tuyo). Ademas si tu paquete
es demasido grande y pasa por redes que usan mtu mas chicos el paquete
debera ser fragmentado lo cual tomara varios cliclos de procesador extra
por lo que alli habra otra demora

viendo pros y contras cada fabricante de algun tipo de red al crear su
standard pone tamaños minimos y maximos para los paquetes que manejara su
hardware, en ethernet creo que son entre 64 y 1500 bytes

por ultimo, creo que bajando el mtu a 1496 la conexion se comportara casi
de la misma forma que con un mtu a 1500 en lo que a latencia se refiere

Manuel Alejandro Cano Olivares
User:  #102550 counter.li.org
Movil: 091396028
WEB: http://www.daya.cl