Denuncia

Vie Ene 28 03:07:55 CLST 2005

Cristian Aravena Romero <caravena en gmail.com> dijo:

[...]

> Puede que me equivoque pero encontré este artículo en internet,
> http://www.escritorioya.com.ar/modules/Reviews/yaaad3.html y por lo
> menos la definición de ubuntu denota algo de la filosofía de Software
> Libre.

Ubuntu es un proyecto personal de un millonario sudafricano (IIRC) quien
destina $$$$ a crear una distribucion Enterprise basada en Debian.

>         Don HvB toma esa postura porque esta distribución no será
> sustentable en el tiempo y/o existe algo oculto detrás de ello?.

No creo grandemente en el exito del proyecto, dado que:

- Ya hay _muchas_ distribuciones Enterprise, demasiadas para lo que este
  (limitado) mercado soporta IMHO
- Para ser "Enterprise" hay que conseguir que Oracle, IBM, ... certifiquen
  que su software corre en ella, y de soporte. Eso no es nada facil...
- El personaje del caso puede tener mucha plata, pero armar y mantener
  durante una media docena de an~os (al menos eso le tomo a RH, ... para
  llegar donde estan) a un grupo suficiente de ingenieros de buen nivel es
  _mucha_ plata. Claro, cuando partio RH Linux era visto como un juguete
  para computines infantiles, ya no; pero igual requiere maduracion y
  suficiente tiempo en el mercado para adquirir credibilidad.

Si no aparecen nuevas fuentes de financiamiento, el proyecto actual cerrara
tarde o temprano (y por lo indicado, no creo que pueda tomar /mucho/
tiempo).  Entiendo que ha tenido algun exito atrayendo desarrolladores
fuera del grupo original, y sospecho que terminara siendo el paso siguiente
para los desarrolladores de Debian. Bueno, de ser asi, Ubuntu (la
distribucion) tendra exito; pero Ubuntu (el proyecto de distro Enterprise)
perfectamente podra haber fracasado...

Solamente elucubraciones de quien ha seguido el desarrollo de Linux (y
antes de eso, codigo abierto) con atencion. No hay garantia de que se
cumplan las predicciones.