VLAN y MTU

Miguel Oyarzo O. admin en aim.cl
Jue Ene 27 17:22:42 CLST 2005

Estimados,

Un extraño caso (para mi).

El trafico de mi red iba exelente y de pronto comencé a recibir este
mensaje en la interfaz publica
de mi gateway linux con NAT:

==========
02:28:33.659751 2xx.2x.148.166> 66.132.160.107: icmp: 2xx.2x.148.166
unreachable - need to frag (mtu 1496) [cough 0xc0]
==========

Este mensaje se me repetía al tratar de cargar sitios
como  www.microsoft.com, chilecompras.cl
o tratar levantar MSN. Con muchos otros sitios todo funcionaba bien

Luego de un par de vueltas buscando el problem descubrí que tras
crear una VLAN en mi Router Inalambrico central (entre el usuario y el
Linux gateway),
la nueva interfaz creada wan2.1  (no wan2:1)  redujo el MTU de 1500 a 1496.

Al eliminar la VLAN todo volvió a la normalidad y el trafico se
reestableció para dichos servicios.

Alquien puede explicar:

a) Por que la nueva interfaz de la VLAN redujo MTU?  (es normal esto?)
b) por que sólo afectó a algunos sitios y a otros como google.com no?

Gracias de antemano

Miguel Oyarzo
INALAMBRICA
Punta Arenas