Visita de RMS en la U Diego Portales

Mie Ene 19 10:50:10 CLST 2005

Carlos Manuel Duclos Vergara <carlos en embedded.cl> dijo:
> [disculpen por el atraso pero acabo de notar que hay un punto aqui que esta
> incorrecto y que se esta usando como base para otras cosas]

Alabado sea Tux!

[...]

> el sistema GNU _NO_ tiene nada que ver con Linux, metanse eso en la
> cabeza!  GNU es un proyecto que no pasa de ser unas cuantas aplicaciones
> perdidas en el tiempo. Lo cual no tiene nada de malo y es bastante
> meritorio que haya llegado tan lejos siendo un proyecto con ideas
> revolucionarias, pero GNU _NO_ _TIENE_ _NADA_ que ver con Linux.

Que tiene asociado que? Solaris (que le trae el "proyecto GNU" y varias
cosillas mas en un CD extra, y que la misma Sun mantiene un sitio con
software extra de libre distribucion)? Win2k3 (hay una coleccion de
"servicios Unix" que es el proyecto GNU reempaquetado)? SCO Unix (situacion
similar a Solaris, pero incluso promueven squid como un paquete recomendado
oficialmente)? O tal vez DG/UX, que trae como parte del sistema base
programas GNU (gcc como compilador, p.ej.)? Los diversos BSD (que son tan
"proyecto GNU" en sus programas usuarios como la siguiente distribucion de
Linux)? Y donde quedan las libertades asociadas a apache, sendmail,
Postgres, X Window, TeX, Perl? Esas no merecen nombrarse?

> GNU como todo no sirve para nada, el unico interes del muchacho en Linux
> es porque resucito a GNU de las catacumbas donde estaba. Habiendo otros
> sistemas de fuente abierta (ReactOS, eCos, Darwin, etc...) porque el afan
> de llamar solo a Linux como GNU/Linux y no por ejemplo GNU/eCos,
> GNU/ReactOS, GNU/Darwin??? si no es porque Linux tiene mas llegada a la
> gente que los otros SO, entonces que alguien me de una buena explicacion
> pq no entiendo.

La unica diferencia visible (fuera de lo que mencionas) es que Linux (el
nucleo) esta bajo GPL. Claro que apropiarse de programas no-GPL para el
"proyecto GNU" nunca antes fue impedimiento... Linux esta bajo GPL, pero no
por "razones etico-religio-filosoficas", sino por razones practicas (buena
licencia (BSD es "demasiado libre" para el gusto de Linus y muchos mas),
para que (re)inventar la rueda (licencia), etc). Aunque me extran~aria que
no hubiesen otros nucleos GPL por alli.