Dudas sobre la licencia GPL, mis derechos y mis obligaciones

Enrique Herrera Noya quiquetux en gmail.com
Mar Ene 18 11:51:35 CLST 2005

yoda en internet.com.uy escreveu:
> [...]
> intelectual, contratos y servicios.
>
> Una empresa me había contactado porque necesitaba un sitio web, donde
> principalmente querían publicar noticias. Como la empresa no tenía
> recursos económicos como para financiar un proyecto de cero (ni tenía
> sentido), le ofrecí basarnos en un proyecto libre con licencia GPL (del
> estilo de PHP-Nuke, Mambo, etc), y adaptarlo a sus necesidades, y
> desarrollar lo que no tuviera.
>
> Como la empresa se mueve siempre con contratos, escribieron uno y
> pusimos que los que ofrecía eran "servicios" (desarrollo, soporte, etc),

primer considerando

>y además pusieron que la propiedad intelectual de lo adaptado y/o desarrollado
> nuevo sería de la empresa proveedora (o sea, yo).
segundo considerando

> Mi aclaración: nunca se me ocurrió vender un "producto" de software,
> pues esto iba a ser totalmente dinámico, y el modelo que me pareció que
> encajaba era el de "servicio" (de desarrollo, soporte, administración,
> etc).
excelente consideracion

> Luego de 3 años me encuentro con que cambiaron al director del proyecto
> (por parte de la empresa) y quiere tirar todo lo que se hizo hasta ahora (no se
> llevaba bien con el anterior director), y está buscando la forma de
> rescindir el contrato de forma "violenta", buscando la quinta pata al
> gato (para desprestigiar todo el trabajo hecho, las decisiones
> tomadas, y a todos sus participantes).

eso demuestra que cargos vemos etica no sabemos....
me parece muy poco profesional de parte de ese director...

> Me encuentro que quiere llevarme "a las cuerdas" con el tema de
> licencias y de propiedad intelectual. Me está argumentando que los
> fuentes le pertenecen y que estoy obligado sin ninguna retribución
> económica extra a entregarlos, y/o estoy violando la licencia GPL y que
> por esa razón quiere rescindir el contrato.
rotundamente NO, si lo que usastes es codigo bajo GPL,
todo lo que se mantuvo es GPL, y el desarrollo nuevo quedo bajo este
punto :
"la propiedad intelectual de lo adaptado y/o desarrollado
  nuevo sería de la empresa proveedora"
por lo tanto si tu dejas bajo GPL el resto, el no podra decir que es de
propiedad de la empresa el codigo ni las ideas de desarrollo, pues el
contrato dejo claro eso.
y si no la dejas bajo GPL, igual,
pues el contrato explicito las condiciones sobre el punto de propiedad
intelectual.

> Antes de que me pisoteen, mi pregunta es:
>
> Que derechos tengo sobre:
>
> - Código GPL que fue modificado como parte de un servicio para que la
> empresa lo usara. Aclaro este punto porque entiendo que hay una sutil
> diferencia entre tomar el código y venderlo como un producto, o
> tomar el código y redistribuirlo (nunca se me ocurrió vender las
> modificaciones, solo cobrar por el servicio). Esa es lo que siempre entendía
> que decía la licencia.
en ambos casos lo que se mantiene de codigo GPL, sigue bajo GPL
y los modulos agregados dependen de como lo definas,
si esos modulos los dejas o no gpl, no influye mayormente
recuerda que una de las libertades es la redistribucion y que puedes
cobrar si quieres:

> - Tengo propiedad intelectual sobre el codigo modificado GPL? o solo
> sobre el nuevo? o sobre ambos? (que no quiere decir que esté hablando de
> licencias, ni la forma de comercializar, ni si se comercializa con tal o cual
> licencia).
diria derechos de autor...

> - Código PHP, el cual es interpretado y legible, si tengo propiedad
> intelectual, me tienen que pedir permiso para leerlo, modificarlo,
> copiar? o solo me defiende una licencia?
mmm, la dejastes bajo GPL?
o LGPL?

"Esta Licencia Publica General no permite incorporar sus programas en
programas proprietarios. Si su programa es una biblioteca de
sub-rotinas, debe mas util permitir enlazarr aplicaciones
proprietarias con las biblioteca. Si esto es lo que desea, use la
Licencia Publica General de Bibliotecas GNU, en ves de esta Licencia."

> Lo que siempre estuve entendido es que la GPL habla de varios derechos
> que hay que mantener, pero que estás obligado en la distribución del
> mismo (como producto, etc), pero cuando es parte de un servicio, o para
> uso interno, donde no juega la distribución, no tengo porqué entregar
> los fuentes ni las modificaciones (siempre cobré por el trabajo).
el trabajo que mensionas es servicio "de adaptacion" de codigo
y si estas distribuyendo codigo (al menos la parte GPL, no has
mencionado tu parte que licencia tiene)

http://www.fsf.org

> PD: abstenerse opinólogos profesionales sin fundamentos :-)
> Saludos, Enrique

saludos tocayo

Enrique Herrera Noya
secretario
centro de difusion del software libre
www.cdsl.cl

--
counter.li.org # 79041
Buscando trabajo estable en GNU/Linux, 09-4325790