Re: filosofia del software libre y opensource Re: C onvocatoria a participar en el Festival La tinoamericano d e Instalación de Software Libre, capí tulo Chile

Mie Ene 12 13:31:41 CLST 2005

Rolando Espinoza La Fuente <rhodas en gmail.com> dijo:

[...]

> Tan claro no, en lo poco que sé, cambiaron un par de veces la
> estructura, ahora pasaron (o pasarán) de mach a L4.

Hurd era el nombre clave del "nucleo del sistema GNU" desde sus comienzos.
La idea microkernel &c siempre estuvo; incialmente sobre Mach, hoy sobre
L4. El punto no es ese, sino que _no funciona_. El modelo de desarrollo
fallo. O se les paso la mano con las especificaciones (bueno, eso es falla
del desarrollo tambien).

> No es cuestión de "agarraron lo primero que pillaron", sino que Linus
> Torvalds SUPO VENDER su "producto". Supo convencer a los desarrolladores
> de que Linux tendría futuro, de sus características futuras, etc.

Y eso que tiene que ver con decretar que lo desarrolla "en pos del bien del
proyecto GNU", del cual Linus nunca se sintio parte? Y para remate aceptan
Linux como una "medida temporal mientras terminamos Hurd" (si, tal cual lo
plantearon en su oportunidad)?

> Comodidad y desinformación, cuantos saben exactamente que es GNU?

La gente que desarrolla software codigo abierto en serio, profesionalmente?
Todos, sin excepcion.

[...]

> Es así, la Open Source Initiative, empezo del concepto Open Source
> diferente al de Free Software (Software Libre), donde Linus Torvalds
> es uno de los impulsores iniciales de la OSI.

No. Los propulsores iniciales de la idea fueron los de Debian, y luego
Bruce Perens y Eric Raymond la formalizaron en la OSI. Linus siempre se ha
mantenido estrictamente separado de las "discusiones politicas".

>                                               Para mucho les gusta la
> parte "técnica" del Software Libre, de ahí que se quedaron con la
> parte "técnica" (Open Source) dejando de lado la filosófica-política
> (Software Libre).

No hagas distinciones que quienes estan en el cuento no hacen.

[...]

> GNU/Linux es "Sistema GNU con Linux", así como GNU/Hurd es "Sistema
> GNU con Hurd", generalizando "Sistema GNU con un núcleo". Linux es
> sólo un núcleo del software libre.

Segun la misma FSF, de una distribuicion de Linux el codigo bajo GPL (>>
codigo de la FSF) era como el 28%, segun David Wheeler en Red Hat 50% de
los fuentes esta bajo GPL. Como que "sistema GNU sobre Linux" entonces?!