USB e ide-scsi

Mie Ene 12 13:08:02 CLST 2005

Juan Carlos Jimenez <jcjj.system en gmail.com> dijo:
> Estoy super desorientado, porque se me entrelazan un par de temas.
> La historia; Tengo un grabador externo (nuevo) USB 2.0, conectado a
> una tarjeta PCI con puertos USB 2.0. Conectar este dispositivo me ha
> traido varios problemas. Ademas en el PC tengo un lector de CD IDE y
> un lector de DVD IDE.

Hummm...

> El problema; Cuando pasa un  par de dias, los dispositivos no estan
> disponibles, no puedo montarlos, no puedo leerlos de ninguna manera y
> lo que es peor, cuando ejecuto cosas como 'cdrecord -scanbus'
> los procesos quedan en espera de la respuesta del dispositivo y
> chao... ahi queda el proceso.

Distribucion? Todo actualizado? Fierros exactos (puede ser relevante, pero
no creo)?

Has cambiado algo entre "funcionaba" y "ahora ya no"?

Salidas de lspci(8), lsusb(8)?

> Esto me limita a la hora de grabar, leer CDs, etc
> Uso ide-scsi porque uso para usar el grabador, aunque me acabo de dar
> cuenta que el mismo modulo me dice que esta "deprecated"
> (interpretacion, porfa!)

"Deprecated" significa que aun se puede usar, pero que su uso no se
recomienda (y que desaparecera pronto).

>                          y podria usar ide-cd. Con ide-cd, algunos
> front-ends tipo gcdmaster no tengo disponibles las unidades.

Tu distribucion debiera haber arreglado eso... o estas usando paquetes no
oficiales?

>                                                              Uso
> kernel 2.6.7 porque es en el unico que me ha funcionado sin problemas
> la tarjeta PCI USB2.0 (otros kernels arrojaban oops al insertar el
> driver USB)

Los 2.6.x no funcionan con ide-scsi. Elimina eso, y usa versiones nuevas de
cdrecord (dile que "dev=/dev/cdwriter" o "dev=/dev/hdb" o lo que sea,
aunque reclame).

Ese Oops podria ser interesante de considerar... aunque antes iria a una
version mas nueva del nucleo (han habido cambios substanciales en USB).

> en resumen me falla usando
> kernel 2.6.7

El actual es 2.6.11-rc1. Al menos FC tiene 2.6.10 ya disponibles.

> modulo ide-scsi
> modulo sg
> modulo usb-storage

> No encuentro registros en los logs. Al hacer un eject /dev/sr1 marca esto

> Jan 11 16:29:24 system kernel: SCSI error: host 1 id 8 lun 0 return
> code = 4000000
> Jan 11 16:29:24 system kernel: ^ISense class 0, sense error 0, extended sense 0
> Jan 11 16:29:24 system kernel: cdrom: open failed.

Eso podria indicar problemas con la unidad... o simplemente no habia nada alli.

> mas alla de eso, no tengo nada.
>
> Me inclino a pensar que es la combinacion USB/ide-scsi, pero creo que
> no _deberia_ tener problemas

El problema con SCSI es que asigna unidades segun las encuentra, con lo que
no hay garantia que lo que hoy es sr1 lo sea man~ana. Mas con USB, que
puedes enchufar en cualquier momento (y mezclalo con ide-scsi...). Han
habido casos (no recientes, IIRC) de unidades SCSI que cambiaban de numero
con cambios en la version del nucleo...